Partidos y funcionarios agreden más a periodistas en periodo electoral

0
153

huffingtonpost.com

Ciudad de México. Cada elección federal, estatal o municipal es suficiente motivo de preocupación para los periodistas en nuestro país. La mitad de las agresiones contra la prensa se dan en la cobertura electoral y contrario a lo que se piensa, el perpetrador no es el crimen organizado, sino los propios partidos políticos y funcionarios.

En el proceso electoral de este año, en donde se eligió el mayor número de cargos públicos en la historia, la Red Rompe el Miedo documentó 185 agresiones en contra de periodistas y otros integrantes de la red. Del total de agresiones registradas, el 75.9% fueron cometidas por integrantes y candidatos de partidos políticos, así como por funcionarios públicos.

Contrario al discurso que las autoridades mexicanas han ofrecido en múltiples ocasiones, no es el crimen organizado el mayor perpetrador de agresiones en contra de la prensa, sino los funcionarios públicos.
-Informe Red Rompe el Miedo.

Agresiones contra periodistas por perpetrador durante las elecciones de 2018.
Con el principal perpetrador viniendo desde el Estado, los riesgos y amenazas que enfrentan los periodistas crecen dramáticamente durante la cobertura electoral.

Si antes había un registro de frecuencia de agresiones contra periodistas de una cada 27 horas, durante las campañas electorales se registró una cada

Las agresiones más recurrentes durante la cobertura electoral fueron: intimidación y hostigamientos (40%); bloqueo, alteración o eliminación de información (17.3%); ataques físicos (16.22%); amenazas (14.59%); allanamientos y privación ilegal de la libertad (3.78%); ataques a bienes materiales (2.7%); ataque a redes (2.16%); intervención o vigilancia ilegal de comunicaciones (2.16%); y uso ilegítimo del poder público (1.08%).

Para Leopoldo Maldonado, subdirector del Artículo 19, “hay una intención con un móvil político de frenar la libertad de expresión en contextos muy articulares”.

La Red conformada por decenas de organizaciones en el país documentó los estados con más agresiones contra periodistas y observadores electorales: Coahuila (21), Puebla (16), Campeche (10), Veracruz (8) y Sinaloa (7).

Porcentaje total de agresiones por estado antes de la jornada electoral 2018.
El periodista Silber Meza, director de Iniciativa Sinaloa, denunció que un político del estado echó a andar “una maquinaria poderosa y financiada por recursos públicos para desprestigiar y agredir a los periodistas”.

A principios de junio, la periodista del periódico Noroeste de Sinaloa, Gabriela Soto, interpuso dos denuncias por la campaña de desprestigio en su contra. Gabriela Soto no fue la única; 7 periodistas más de la Red Rompe el Miedo en Sinaloa denunciaron campañas de desprestigio y amenazas durante febrero, marzo y mayo.

Meza acusó que los políticos hacen uso de actores como autodefensas, narcotraficantes o “pseudomedios cooptados” por ellos, o empresas de redes sociales que se prestan para difamar y agredir a periodistas.

Otros actores como el narcotráfico cuando se deciden a actuar es mucho más letal. Los políticos lo hacen constantemente y de manera masiva, usan otras modalidades y estructuras, no pueden aparecer ellos como los agresores.
-Silver Meza, director de Iniciativa Sinaloa.
Estas agresiones en el contexto electoral no son casualidad. “En ninguna de las 185 agresiones documentadas por la Red se ha visto justicia. Más grave aún cuando integrantes de partidos políticos y funcionarios fueron los principales agresores”, dijo Leopoldo Maldonado.

La impunidad de los delitos cometidos contra la libertad de expresión es tal que menos del 1% se resuelven. De las 1,113 investigaciones iniciadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de 2010 a 2018, solo 7 de ellas tienen sentencia condenatoria, lo que representa un 99.48% de impunidad.

“Hay un móvil político en las agresiones contra la prensa. No fue un error, no se les pasó la mano. Hay una intención de frenar la libertad de expresión en contextos particulares, como lo fueron las #Elecciones2018”
Leopoldo Maldonado de @article19mex sobre los agresores.

En este contexto de agresiones e impunidad, muchos periodistas han optado por la autocensura. “En Chilapa, ya no hay periodistas realizando periodismo. En Tierra Caliente, hay compañeros periodistas pero han optado por la autocensura como protocolo de seguridad”, concluyó Scarlett García de la Red Nacional de Periodistas.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 119 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. De estos, 46 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Veracruz, es el estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio, con 11 casos.