Diplomados en línea para actualizar a profesionistas

0
146

Oaxaca de Juárez. Con acto protocolario y conferencia magistral dio inicio la segunda emisión del Diplomado en línea: El acceso a la información como derecho clave para el ejercicio de Derechos Humanos, un plan de estudios creado por una alianza entre el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD-UABJO) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO).

El acto comenzó con la participación de la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora del CECAD, quien resaltó el importante papel que está realizando la institución en la creación de planes de estudio para la actualización de trabajadores de instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el comisionado presidente del IAIPO, Lic. Francisco Javier Álvarez Figueroa, destacó la importancia de crear alianzas con otras instituciones y dar seguimiento a los convenios firmados, para lograr mejores resultados, como es el caso del Diplomado en línea: El acceso a la información como derecho clave para el ejercicio de Derechos Humanos que ya inició su segunda emisión.

En esta inauguración también estuvieron presentes el Lic. Joaquín Rodríguez González, en representación del Dr. Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; el Lic. Juan Gómez Pérez, comisionado del IAIPO; y la Mtra. Marisol Bárbara Calzada Torres, quien dio la conferencia magistral “Municipalismo y transparencia: una breve reflexión crítica”, ya que la convocatoria del diplomado se enfocó al sector público municipal.

Esta segunda emisión cuenta con 30 estudiantes, radicados en las distintas regiones del estado de Oaxaca, además de contar con la participación de personas de la CDMX y Chiapas.

Durante las 150 horas que dura el diplomado, se abordaran temas como: Introducción al enfoque basado en derechos humanos, Ética y profesionalización del servicio público, Devenir y contexto actual del Derecho de Acceso a la Información, Obligaciones y responsabilidades de los sujetos obligados, y Transparencia y acceso a la información en contextos municipales.

Como éste, el CECAD cuenta con otros planes de estudio de Educación Continua en modalidad a distancia, otro ejemplo es el Diplomado en línea: El derecho humano a la salud con enfoque intercultural y de género, el cual comenzó en septiembre en alianza con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En el marco del laboratorio de Cohesión Social II México- Unión Europea y gracias a los convenios de colaboración entre el CECAD-UABJO con el IAIP y la DDHPO, respectivamente, en ambos diplomados los participantes han sido beneficiados con becas del 100%

La participación del CECAD en la implementación de estos Diplomados, contribuye a fortalecer el trabajo realizado por las instancias convocantes en la sensibilización y capacitación de servidores públicos.