Kirsha, una obra al corazón

@amalacara

Oaxaca de Juárez. “Kirsha” es la obra multidisciplinaria de danza con la que el Instituto Cascanueces promueve la creación y presentación de obras originales en Oaxaca, y reflexiona sobre la dualidad del ser humano que converge entre sentimientos como la alegría, el amor, la esperanza, pero también entre el miedo, el odio y la soledad.

“Kirsha”, que con gran éxito se estrenó en el Teatro Juárez el pasado 30 de septiembre, es una obra original del Instituto Cascanueces escrita por el periodista Juan Carlos Zavala, un espectáculo de danza contando una historia que llegó al corazón del público asistente.

“Kirsha es una obra que nació de la necesidad de presentar creaciones originales y difundir así el talento creativo y artístico que existe en Oaxaca. Al tiempo que se escribió teniendo la idea central de promover valores, no sólo para el público infantil, sino también para el adulto” indicó la directora del Instituto Cascanueces, Alba Ricárdez.

“Es una obra que nos tocó el corazón, no sólo porque vimos a nuestros hijos interpretar en el escenario, sino también por la magnífica historia que nos hizo reflexionar en la atención que prestamos a nuestros hijos. A veces, por el trabajo ya no platicamos con ellos, o asumimos que están bien por el hecho de verlos con una sonrisa” expresó un padre de familia.

Kirsha fue presentada por más de 60 bailarines en escena, en disciplinas como ballet clásico, danza contemporánea, danza aérea y gimnasia.

“Oaxaca es cuna de grandes talentos, en la danza no es la excepción, en Cascanueces creemos que debemos impulsar esos talentos, no sólo en la ejecución, también en la creación, por lo que el escritor de la obra y el cuerpo docente que la montó, cuidó cada detalle para ofrecer un espectáculo con gran contenido en valores” expuso Alba Ricárdez.

Destacó que en 13 años del Instituto, se han detectado a alumnos y alumnas con mucha capacidad y talento, algunos ya han destacado en concursos nacionales e internacionales, como el Développé y Attitude.

Refirió que el Instituto también procura impulsar la profesionalización de la danza en Oaxaca, por ello ha traído diversos cursos y talleres con maestros de alto nivel.

Para el mes de noviembre prepara un seminario de ballet clásico técnica rusa que será impartido por los destacados maestros, coreógrafos internacionales Vladimir Issaev y Rosie Schottland.