Entrega SAGARPA-CONAPESCA un Centro de Acopio a pescadores del Istmo de Tehuantepec

0
207

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de apoyar y brindar las herramientas como la construcción necesaria para el fortalecimiento y crecimiento del sector pesquero del Istmo de Tehuantepec, la SAGARPA mediante la CONAPESCA entregó la construcción de una Unidad Básica de Infraestructura para Acopio, Proceso y Conservación de Productos Pesqueros en Cerro Grande, de San Francisco Ixhuatán.

El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que esta importante obra se realizó con una aportación federal de más de un millón 980 mil pesos, y que fue parte de los compromisos adquiridos con los pescadores posterior a los sismos registrados en el 2017, y que afectaron a la región del Istmo.

Al respecto, la Subdelegada de CONAPESCA en la entidad, Araceli Lastra Guarneros, explicó que con esta infraestructura los pescadores podrán contar con un equipamiento básico necesario para el acopio e inicio del procesamiento de sus productores pequeros.

Detalló que el año pasado el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en octubre de 2017 recorrió la zona costera del Istmo y sostuvo una reunión de trabajo con pescadores, en donde acordó apoyarlos en el ejercicio 2018, a seis proyectos relativos a la “Unidad Básica de Infraestructura” (UBIS), en su apoyo luego de ser afectados por los sismos.

La Subdelegada de CONAPESCA destacó que se benefició mediante la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña Cerro Grande a 38 pescadores e igual número de familias, y que la obra que se les entregó consta de:

Un cuarto para conservación del producto pesquero con capacidad de 4 toneladas, un área de reparación de redes, así como un área de proceso y almacén.

Además de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, el equipamiento básico que incluye: mesa y tinas de acero inoxidable y báscula de 500 kilogramos, Además de cerca perimetral, y la plataforma de apoyo de maniobras.