Impugnaron PAN, PRD, Panal, PVEM registro local del PES

0
152

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. PAN, PRD, Panal y PVEM recurrieron a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo el registro del PES como partido indígena local.

De acuerdo con el registro de este órgano jurisdiccional, actualmente, tiene abiertos cuatro expedientes, que están en estudio, los cuales están identificados con los números SX-JRC- 351, 352, 353 y 359/2018.

El caso fue turno a la ponencia del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías; que es el mismo que elaboró la sentencia con la cual se devolvieron 7 diputaciones plurinominales a Morena.

Los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México impugnaron la sentencia emitida el 28 de septiembre por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el expediente RIN/DRP/07/2018 reencauzado a RA/97/2018.

Esta resolución, los magistrados locales ordenaron otorgar el registro al PES como partido local, y en consecuencia, acceder al financiamiento público estatal.

Bastó con que la dirigencia de Encuentro Social se auto definió como una organización indígena, y así, con el 2 por ciento de la votación obtenida en la elección del 1 de julio fuera suficiente para recuperar el registro.