Educación de las niñas podría prevenir más de 50 millones de matrimonios infantiles

0
179

Oaxaca de Juárez. Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora hoy, Save the Children recuerda que si todas las niñas del mundo terminaran la educación secundaria se podrían evitar más de 50 millones de matrimonios infantiles para el año 2030. Así lo confirma el último estudio de la organización Trabajando juntos para terminar con el matrimonio infantil, que destaca el papel crítico que juega la educación en la reducción de las tasas de matrimonio infantil.

En los países de bajos ingresos, el matrimonio infantil es uno de los principales motivos de deserción escolar. Asimismo, las niñas que están fuera de la escuela están expuestas a mayores factores de riesgo para el matrimonio infantil y, en entornos inseguros, los padres asumen que casando a sus hijas estarán protegidas contra el daño o el estigma asociado a tener una relación o quedar embarazadas fuera del matrimonio.

En México, el matrimonio infantil es todavía una práctica normalizada. Se estima que existen 6.8 millones de mujeres entre 15 y 54 años de edad que se unieron conyugalmente antes de los 18 años. En su caso, las desigualdades de género persistentes en la sociedad mexicana promueven que haya adolescentes que decidan unirse por voluntad propia como alternativa para cumplir un proyecto de vida al corto plazo, antes que terminar los estudios.

“Tenemos una cultura en donde a las niñas se les enseña que el mejor rol que pueden desempeñar en la sociedad es el de convertirse en madre o esposa. Si bien las legislaciones son un avance importante en la erradicación del matrimonio infantil, es necesario contar con programas y políticas públicas encaminadas a reducir tanto las uniones formales como las informales, las cuales deben poner en el centro del desarrollo la educación, salud, protección y respeto de los derechos humanos de las niñas y las adolescentes mexicanas”, afirma María Josefina Menéndez Carbajal, CEO de Save the Children en México.

A pesar de los avances legislativos para prohibir los matrimonios infantiles en las legislaciones estatales, a la fecha, tres entidades federativas –Baja California, Sonora y Querétaro- aún permiten el matrimonio en personas menores de 18 años de edad bajo el uso de dispensas o excepciones. Además, el Código Civil Federal permite los matrimonios con edades mínimas de 14 años en mujeres y 16 años en hombres. Save the Children está trabajando para armonizar estas legislaciones con el Art. 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“La existencia de excepciones o dispensas para permitir el matrimonio precoz no ha favorecido el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, desde hace décadas, esta práctica ha significado la falta de acceso a prerrogativas fundamentales como la educación, la protección, la igualdad y no discriminación, vida libre de violencia hacia las mujeres, interés superior de la niñez y, de forma lacerante, ha truncado proyectos de vida”, subraya Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children.

Save the Children continúa promoviendo el Amicus Curiae presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como respuesta a la Acción de Inconstitucional 22/2016 interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, la cual solicita permitir nuevamente el uso de la figura de dispensas para que mujeres y hombres adolescentes de 14 años puedan contraer matrimonio. La organización trabaja en México para erradicar el matrimonio infantil. Con este fin, recoge firmas a través de su web https://apoyo.savethechildren.mx/matrimonio-infantil-en-mexico para visibilizar el apoyo de la ciudadanía al fin de esta práctica.

“Establecer una edad mínima para contraer matrimonio sí provoca una reducción contundente en las uniones formales de personas menores de 18 años de edad. Confiamos en que el nuevo gobierno trabaje en reducir las desigualdades de género iniciando por las niñas, niños y adolescentes mexicanos”, añade Ramírez.

A partir de una comparativa sobre los Registros de Nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las reformas de los últimos cuatro años (2013 – 2016) a Códigos Civiles o Familiares de las 32 entidades federativas, se encontró que:

· Las entidades que hicieron cambios en la edad mínima para otorgar dispensas registraron una disminución en los matrimonios infantiles.

· Las entidades que reformaron sus códigos para elevar la edad mínima a 18 años para contraer matrimonio, sin la otorga de dispensas o excepciones, registraron reducciones dramáticas en los índices de matrimonios infantiles.

· Las entidades que no han reformado sus legislaciones locales o que armonizaron sus leyes después de 2017 registraron, en promedio, un ritmo constante en el número de matrimonios infantiles en el periodo revisado (2013-2016), (Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Quero, Sonora, Tlaxcala).

Priorizar a las niñas

El análisis de Save the Children destaca el impacto que podría tener el logro de la educación universal, así como los esfuerzos que se requieren para terminar con el matrimonio infantil y asegurar que todas las niñas puedan terminar la educación secundaria. Además, hace un llamado a los líderes mundiales para priorizar el acceso de las niñas a programas de salud y protección para poner fin al matrimonio infantil.

El informe también revela que, si bien se estima que 25 millones de matrimonios infantiles se han prevenido en la última década, ningún país en desarrollo está camino de cumplir la meta de erradicarlo para el año 2030.

Del mismo modo, de acuerdo a las tendencias actuales:

· La educación secundaria universal no se logrará antes de 2084 – más de 50 años después de la fecha prevista.

· Hasta 134 millones de niñas se casarán entre 2018 y 2030. Casi 10 millones de niñas se casarán solo en 2030 y más de dos millones de esos matrimonios involucrarán a niñas menores de 15 años.

· El año pasado, el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años en todo el mundo, estaban casadas o en unión antes de los 18 años.

· Un estudio reciente de Save the Children en Nigeria, el país con las tasas más altas de matrimonio infantil en el mundo, encontró que las niñas que no asisten a la escuela corren más riesgo de contraer matrimonio, quedar embarazadas y sufrir desnutrición.

Acerca de Save the Children:

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.