Devuelve Sala Xalapa diputaciones plurinominales a Morena

0
169

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Morena, los 7 diputados plurinominales que le había quitado el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Al resolver los 13 medios de impugnación de este caso, los magistrados de este órgano federal resolvieron que se debe respetar el reparto de diputaciones de representación proporcional realizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Argumentaron que el Tribunal de Oaxaca aplicó un criterio indebido al considerar a la coalición “Juntos Haremos Historia” como un solo partido.

“No es posible considerar que Morena y otros partidos conformaban una unidad”, expone la sentencia.

En consecuencia, recuperaron su diputación: Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocio Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, y Alejandro López Bravo.

La Sala Xalapa ordenó al al IEEPCO expedirles nuevamente sus constancias de diputados electos.

El 23 de agosto, el TEEO quitó a Morena siete diputaciones plurinominales para la próxima Legislatura local, bajo el argumento de que este partido estaba sobrerrepresentado.
Determinó que la alianza Morena-PES-PT debió ser considerada como un partido, en el reparto de las diputaciones de representación proporcional.