Presa de empresa minera contamina río en Oaxaca

0
148

Vanguardia.

Ciudad de México. Autoridades agrarias, municipales y ciudadanos de la comunidad de Magdalena Ocotlán denunciaron que las lluvias registradas el pasado domingo 7 de octubre generaron un derrame de la presa “Jales” propiedad de la empresa Cuzcatlán. SA de CV (filial de Fortuna Silver Mines) que opera el proyecto minero “San José” (en etapa de producción comercial desde 2011) y que contaminó el agua del Río del Coyote en el territorio colindante de Magdalena Ocotlán, Oaxaca.

Denunciaron que el proyecto minero “San José” no respeta límites territoriales de ejidos y comunidades, y que esta contaminación la detectaron la tarde del pasado lunes, al localizar una corriente de agua “color blanca” que proviene de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales (deshechos mineros).

El afluente el Coyote desemboca en el paraje conocido como La Ciénega en Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

Además en este paraje según informaron autoridades en un comunicado se desprende una corriente del Río del Coyote que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

En un comunicado, señalaron que desde el año 2010 sin informar a las comunidades afectadas y sin pedirles su consentimiento, la Secretaría de Economía otorgó concesiones por 90 mil hectáreas de los Valles Centrales para la explotación minera por las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp.

Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán afirmaron que nunca antes en este río se había registrado algo similar y que esta agua blanca ha contaminado los principales afluentes con los que la comunidad cuenta.

“Hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante Profepa para que se haga una investigación sobre este hecho y exigimos a esta dependencia y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales acudan y verifiquen esta zona para que se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera”, indicaron.

Al igual los integrantes de esta comunidad de Magdalena Ocotlán exigieron la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán SA de CV filial de Fortuna Silver Mines, por representar un peligro para su tierra y territorio.

“Es urgente que las comunidades vecinas se organicen para evitar el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado, porque sería mortal”, dijeron.

Por ultimo recalcaron la exigencia a la empresa minera Cuzcatlán SA de CV para que brinde un informe sobre esta situación y el estado que guarda la presa de jales de su proyecto minero “San José”.

“Al gobierno federal exigimos no emitir más concesiones mineras sobre los territorios de ejidos y comunidades de Oaxaca, porque como hemos reiterado, representan afectaciones ambientales y riesgos irreparables para la población”, indicaron.