Recupera PES registro como partido ¡indígena!

0
307

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que otorgó el registro como partido local al Encuentro Social (PES).

Los consejeros Carmelita Sibaja, Wilfrido Almaraz Santibáñez y Gustavo Meixueiro manifestaron su inconformidad con este mandato, pero reconocieron solo les quedaba cumplir.

En consecuencia, el Consejo General ordenó a las áreas ejecutivas del IEEPCO dar trámite administrativo al registro del PES.

Previamente, este partido presentó su declaración de principios, plataforma política, entre otros.

La semana pasada, los magistrados del TEEO aprobaron el registro del PES como partido local, bajo el argumento de que este instituto se autoadscribió como partido indígena.

Calificaron esta resolución como una acción afirmativa en favor de los indígenas, para que tengan mayores espacios de representación y participación política.

El PES tiene su origen en organizaciones cristianas del país, sin embargo, tras la elección de Gobernador de Oaxaca en 2016, perdió su registro local porque no alcanzó el 3 por ciento de la votación estatal.

Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro nacional a este partido por la misma razón.