Justicia para Nochixtlán, piden víctimas durante foro convocado por AMLO

0
169

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con la inasistencia de Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal; se desarrolla el Foro Escucha Oaxaca “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, justicia por las víctimas del 19 de junio.

Demandó que se castigue con cárcel a los responsables de estos hechos, entre ellos el ex Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ya que fue uno de los artífices de la violencia y el desalojo contra las organizaciones y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Recordó que el saldo de este hecho violento fue 8 personas muertas y más de 100 heridos
Ambrocio señaló que todos los organismos de los gobiernos federal y estatal se enfocaron a minimizar y desprestigiar a las víctimas.

Invitó para que el próximo 19, 20 y 21 se sumen al primer encuentro internacional sobre justicia transicional en donde estarán activistas de Guatemala, Argentina, Brasil, cuba y especialistas.

“Pedimos a este nuevo gobierno que no sea un maquillaje, que de verdad se pongan en serio y ayuden a todas las víctimas del país”, dijo

El representante del Comité de Víctimas propuso la aplicación de una justicia transicional, donde se atienda a las víctimas y no se proteja a los delincuentes.

“La Reforma Educativa no puede ser maquillada, no se puede llevar a cabo, esta manchada de sangre; hay muchos presos, muchas mujeres viudas y muchos huérfanos”, resaltó.

“Pedimos Justicia, justicia para Nochixtlán y seguimos en lucha para que esto no quede impune”, agregó

Cabe señalar que solo se contó con la presencia de Loreta Ortiz, responsable de la consulta para la paz; y el oaxaqueño Adelfo Regino, propuesto como próximo titular de la atención de asuntos indígenas del Gobierno Federal.