Inaugura Fiscalía “Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”

0
244

Oaxaca de Juárez. Con la representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, realizó la declaratoria inaugural del “Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, mismo que se desarollará en Oaxaca los días 4 y 5 de octubre.

“Hoy las Fiscalías no somos más simples receptores de denuncias, sujetos que convenientemente seleccionamos casos o judicializadores empedernidos”, mencionó el Fiscal General durante su mensaje al tiempo de comentar que ahora son procuradores de justicia, es decir, promotores de la autonomía personal, garantes del derecho de las víctimas de acceder a la justicia, gestores de conflictos y promotores de la paz y la cultura de la no violencia en las comunidades.

En este sentido, Vasconcelos Méndez, mencionó que para hacer frente a los retos que conllevan estos mecanismos alternativos, la Fiscalía General del Estado se reorganizó para estar acorde a la tendencia nacional y se amplió el ámbito de acción del ahora Centro de Justicia Alternativa, así como se puso en marcha un nuevo modelo de gestión.

Ante Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que entre los ajustes que se hicieron en la Fiscalía General de Oaxaca se encuentran la adscripción del Centro de Justicia Alternativa a la Vicefiscalía General de la Zona Centro, dejando de pertenecer así a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas.

Además, se creó el área de invitadores, dependiente directamente del Centro de Justicia Alternativa, se simplificaron los procesos para la derivación de asuntos, actualmente esta institución cuenta con: treinta y cinco facilitadores, tres invitadores, tres personas en el área de seguimiento y un área de estadísticas.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública celebró que la entidad sea sede de este evento y refrendó la disposición de seguir trabajando de la mano con Oaxaca, además de resaltar las ventajas de este tipo de mecanismos que permite a las fiscalías o procuradurías “concentren su personal en atender los casos que más lastiman a la sociedad”, puntualizó Vizcaíno Zamora.

En tanto, Margaret Spears, Directora Adjunta de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), recalcó la disposición de poder contribuir a la transformación apoyando los esfuerzos del Gobierno Mexicano a favor de la sociedad.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ante representantes de las 32 entidades federativas, el Fiscal General oaxaqueño ponderó los resultados que se han tenido en la materia, resaltando que en el 2017, en el Centro de Justicia se iniciaron 2268 expedientes, mientras que en lo que va del 2018 van 5404 expedientes, lo que representa un incremento del 138.27%.

En el presente año se han celebrado 2309 acuerdos reparatorios, con lo que se ha obtenido la reparación del daño a las víctimas por un monto superior a los $35 millones de pesos.

“Sigamos construyendo nuestro estado de derecho mediante acciones que refuercen la procuración de justicia en el país”, conminó Vasconcelos Méndez al tiempo de mencionar que mientras en el año 2016 sólo se derivaron el 1.4 % de asuntos al área de justicia alternativa, hoy en día el porcentaje de asuntos derivados al Centro de Justicia Alternativa es del 26%.

Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Este encuentro congrega a los Titulares de los Órganos de Mecanismos Alternativos de las Procuradurías o Fiscalías del país, así como de la Procuraduría General de la República, a los Titulares de las Unidades de Atención Temprana y al Grupo Interinstitucional en Justicia para Adolescentes.

Este Primer Congreso, tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en las Procuradurías y Fiscalías a casi cuatro años de la publicación de la Ley Nacional en la materia, visualizar las áreas de oportunidad que se tienen, compartir las buenas prácticas desarrolladas en las entidades federativas y definir criterios de operación, será sin duda un espacio de análisis, reflexión y diálogo que contribuirá a consolidar esta forma de resolver conflictos penales.

Este evento inaugural contó con la presencia de César Martín Cervantes, en representación del Tribunal Superior de Justicia; Karla Karelly Villanueva Escamilla, Directora General Adjunta del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública; Rafael Mateos Poumián, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos de Solución de Controversias de la PGR; José Alfredo Álvarez, Coordinador General de la Policía Federal Plaza Oaxaca; Jaime Porfirio García Belio, Delegado de la PGR en Oaxaca y José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.