Culpa Hacienda a gobiernos estatales y universidades por crisis financiera; entre ellas, la UABJO

0
334

Virgilio Sánchez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. El Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya responsabilizó a los gobiernos estatales y a las 10 universidad públicas, entre ellas la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por la crisis financiera que atraviesan estas últimas.

“Cada universidad tiene un caso particular hay que analizarlos con cuidado, en algunos casos, los gobiernos de loe estados no han puesto la parte que les corresponde; en algunos otros casos se han incrementado las plantillas más allá de lo que hay de suficiencia presupuestaria, en algunos otros casos las prestaciones se han ido por encima”, expuso.

En su comparecencia ante diputados federales, González Anaya aseguró que este problema financiero que enfrentan las universidades de 10 estado, es atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hacienda y los gobiernos de esas entidades.

“No es nada más un tema de dinero, es un problema estructural que tenemos que enfrentarlo”, agregó.

El titular de Hacienda destacó que, en este año, se ministraron 66 mil millones de pesos a las universidades estatales de todo el país; que es un monto 40 por ciento superior al recurso asignado hace 6 años.

La UABJO reveló que Hacienda le tiene retenidos 135 millones de pesos; que son para atender el pago de pensiones y jubilaciones.

Este jueves, la universidad está tomada por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO); en demanda del pago de una prestación equivalente al 2 por ciento de su salario.

Las universidades con problemas financieros, son: Morelos, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz,
Tabasco, Zacatecas y Estado de México.