Colaboran CPC Oaxaca y UNAM en consulta sobre política nacional anticorrupción

0
146

Oaxaca de Juárez. Como parte de su vocación de vinculación interinstitucional, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO) colabora con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM) en el levantamiento de entrevistas y encuestas focalizadas que servirán como material de la Consulta Pública para la Integración de la Política Nacional Anticorrupción convocada por el Comité de Participación Ciudadana y el Secretariado Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Con el respaldo de la Dra. María Isabel Chagoya Méndez, presidenta del SECCO y del CPC en Oaxaca, el IIJUNAM levantó diversas opiniones con integrantes de la sociedad civil, del sector empresarial, ciudadanía, así como de funcionarios y funcionarias públicas; lo anterior, con el objetivo de conocer las distintas visiones que, desde el sureste del país, se tienen sobre la corrupción, sus formas de prevención, sanciones y nivel de prioridad en la vida cotidiana.

En agosto pasado, en sesión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tanto el CPC nacional como el SESNA, anunciaron el Proceso de Consulta, Integración y Presentación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA).

Este proceso participativo tiene como objetivo elaborar una propuesta de política pública en la materia que integre ideas de ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, académicas, empresariales, además de instituciones públicas y recomendaciones de organismos internacionales. El proyecto se tiene previsto presentar a inicios de 2019.

La Consulta Pública se nutrirá con una encuesta en línea que ya se realiza y está abierta – vía SESNA – a toda la ciudadanía del país, así como por una serie de foros regionales en donde se contempla a Oaxaca como una de las sedes para el sur del país.