Despide Congreso del Estado a funcionaria que denunció a Contralor Interno de acoso laboral

0
286

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La directora de Procedimientos Jurídicos Municipales y Externos de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, Herendira García Flores denunció acoso laboral y violencia de género en su contra, por parte del Contralor Interno, Alejandro Facio Martínez; y en respuesta, que la despiden.

EL Poder Legislativo violó la medida cautelar emitidas por la la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en su favor.

La Legislatura informó este sábado que Eddy Adán Jasso Ramírez rindió protesta como nuevo titular de la Dirección de Procedimientos Jurídicos Municipales.

Este nuevo funcionario fue candidato a diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), en el proceso electoral de este año. Jasso Ramírez fue registrado en la posición número 6 del listado de diputaciones plurinominales, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Cabe señalar que Alejandro Facio, antes de asumir el cargo de Contralor Interno del Congreso de Estado, fungió como representante del PAN ante el Consejo General del IEEPCO.

El jueves, RIOaxaca reveló que la entonces titular de la Dirección de Procedimientos Jurídicos Municipales y Externos de la Contraloría Interna, Herendira García Flores presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra Facio, a quien culpó de acoso laboral y violencia de género.

“Por el solo hecho de ser mujer el licenciado del cual se inconforme la ha denigrado y se ha portado de manera déspota con ella, provocando un clima de violencia laboral, la cual ha generado en ella temor, se siente intimidada”, expuso en la queja DDHPO/1855/(01)/OAX/2018.

El Visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez emitió medidas cautelares en favor de Herendira García; en la cual pidió que no fuera removida del cargo.

“Que se le respete el principio de continuidad laboral en las labores que viene desempeñando, y en caso de existir un procedimiento en sy contra, se respeten las garantías del debido proceso y de audiencia, absteniéndose en todo momento de solicitarle su renuncia”, expone el documento dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Romero López.

En el comunicado, el Congreso local culpó a la víctima de mal desempeño laboral.

“La institución tomó la determinación de dar por terminado los efectos del nombramiento, debido a que no cumplió con los términos de ley, no realizó las resoluciones administrativas y con ello vulneró los derechos de los ciudadanos y autoridades que confían en la oportuna intervención de la Contraloría Interna del Congreso del Estado”, manifestó.