Anuncia diputado del PRD Ley de Consulta a Pueblos Indígenas

0
152

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El diputado federal del PRD, Manuel García Corpus presentó este lunes su iniciativa de Ley general de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca; la cual entregará formalmente a la Congreso en la sesión del próximo jueves.

Explicó que el objetivo es generar las condiciones para establecer los mecanismos, regular la consulta, y saber qué se puede y qué no se puede consultar a los pueblos.

El legislador comentó que esta propuesta prevé que se informe, de forma previa, a las comunidades indígenas sobre los proyectos que el gobierno va a realizar en sus territorios.

Expuso que, por ejemplo, los pueblos de la región del Istmo y de la Península de Yucatán, deben ser consultados sobre los proyectos del tren transístmico y el tren maya; que pretende construir en su administración el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Se les debe tomar en cuenta, añadió, sobre cualquier acción del Estado, que tenga que ver con actividades que modifiquen su entorno, ecosistemas, su suelo, su agua y recursos naturales.