Rescatan a dos jóvenes atrapados bajo rocas tras sismo en Oaxaca

0
183

La Jornada

Después de 36 horas de labores intensas de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana “Delegación Miahuatlán”, en la zona conocida como “Microregión de los Ozolotepec”, en la sierra sur de Oaxaca, un joven y un menor de 14 años fueron rescatados y trasladados este jueves al Hospital civil en la capital de Oaxaca, después de que sufrieran lesiones provocadas por el desprendimiento de roca a causa del sismo de 7.5 grados del pasado 23 de junio con epicentro en la costa de Oaxaca y que hasta el momento lleva como saldo de 10 personas fallecidas en la entidad. 

En un comunicado de la Cruz Roja Mexicana detalló que durante un día y medio las labores no se detuvieron para atender la emergencia derivada del sismo que afectó comunidades de la sierra sur de Oaxaca, especialmente a las comunidades de San Juan, San Francisco, Santa Cruz y Santa María Ozolotepec así como San Juan Guivini y Santa Catarina Xanaguia.

Describieron que el menor de 14 años, que ya se encuentra recibiendo atención médica, presenta fracturas en los brazos por el desprendimiento de rocas de un cerro cercano a su domicilio en San Francisco Ozolotepec, mientras que el joven originario de Santa Catarina Xanaguia tiene fracturas en la pelvis y piernas, tras caerle una roca al momento del sismo.

Fuerte sismo de 7.5 remece centro y sur de México

Ciudad de México. 23 de junio de 2020. Un sismo de magnitud 7.5 remeció la Ciudad de México, además de estados del centro y el sur del país. El epicentro del movimiento se registró a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, informó el Sismológico Nacional. En este estado se reportaron daños estructurales en diversos inmuebles, así como siete fallecidos y varios lesionados; en tanto, en la capital del país, las autoridades informaron que no reportaron daños graves ni pérdidas humanas. Cientos de capitalinos salieron a las calles mientras sonó la alerta sísmica.

Los paramédicos que cubrieron dos rutas, también atendieron a otros 10 lesionados en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia, que presentaban heridas leves y que no requirieron de hospitalización.

En su recuento, los socorristas expusieron que fue “una dura y difícil tarea” llegar hasta estas comunidades, pero lo lograron con el apoyo también de personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Grupo de Rescates ARVU, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por supuesto reconocieron el apoyo de las comunidades.

La microrregión conocida como los “Ozolotepec” que abarca 21 localidades, —en su mayoría incluyen la palabra “Ozolotepec” en sus nombres—, es una zona altamente marginada de Oaxaca, viven entre bosques y espacios con mucha vegetación, por lo que el acceso se complicó aún más por la presencia de neblina y lluvia.

Asimismo, las diversas corporaciones lograron destrabar los caminos que conducen a Santa Catarina Xanaguía y San Juan Ozolotepec y que de igual forma estaban afectados por el desprendimiento de roca y caída de árboles, derivado del fenómeno natural.

San Juan Ozolotepec, ubicada a 175.9 kilómetros de donde ocurrió el epicentro (La Crucecita) y de 178. 4 kilómetros a la capital oaxaqueña, hasta este momento es la zona más afectada por el sismo del martes pasado, según reportes de las autoridades y además es una de las 15 alcaldías con mayor pobreza, según el estudio arrojado en el 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que la ubica con el 99.5 por ciento de pobreza, seguida del poblado de Santo Domingo Ozolotepec con 99.3 por ciento.