Por centenario de Juan José Arreola, el MACO presentará charlas en torno a sus libros

0
204

Oaxaca de Juárez. En el marco del homenaje que se rinde en todo el país al escritor Juan José Arreola al cumplirse el primer centenario de su nacimiento el 21 de septiembre próximo, la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) presentarán los días 12 y 13 de septiembre dos sesiones de charlas sobre cuatro obras del cuentista, novelista y ensayista nacido en Jalisco en 1918.

En la capital oaxaqueña, las actividades del homenaje se realizarán en la sede del MACO los días 12 y 13 de septiembre, a las 19:00 horas, con la participación de dos académicos del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, Marisol Luna Chávez y Abraham Nahón, y de dos escritores, Araceli Mancilla Zayas y Jorge Pech Casanova.

La primera actividad en homenaje a Arreola en el MACO consistirá en la charla “Cómo y por qué leer Varia invención y Confabulario”, dos libros de cuentos publicados por Arreola en 1949 y 1952, respectivamente, los cuales comentarán los académicos Marisol Luna Chávez y Abraham Nahón en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca este miércoles 12 de septiembre a las 19:00 horas.

La segunda actividad de este homenaje organizado en Oaxaca por la Coordinación de Literatura del INBA y el MACO se efectuará el jueves 13 de septiembre a las 19:00 horas en la sede del Museo, y tendrá por tema “Cómo y por qué leer La feria y Bestiario”, obras que comentarán los escritores Araceli Mancilla Zayas y Jorge Pech Casanova. La Feria es la única novela del autor jalisciense, publicada en 1963 por el autor, y Bestiario es un peculiar libro que fue el último título de ficción de Arreola.

Juan José Arreola es reconocido como uno de los mejores autores de narrativa mexicana, junto con el cuentista y novelista Juan Rulfo. Arreola fue el creador de los talleres literarios en México, cuando instaló uno en su domicilio particular, del cual surgió un grupo de prestigiados escritores –entre ellos José Emilio Pacheco y José Agustín– que publicaron por primera vez sus obras en la colección Cuadernos del Unicornio, editada por el maestro jalisciense.

En su juventud, Arreola viajó a París para integrarse a la compañía teatral de Louis Jouvet. La fama de Arreola como autor y actor lo convirtió en uno de los primeros protagonistas de la televisión cultural mexicana en la década de 1970, y después participó en series y programas televisivos en la década de 1990. El escritor falleció el 3 de diciembre de 2001.