Tramitan amparos para reconstrucción en Oaxaca

0
175
Demolición después del sismo. Foto: Especial / Archivo

Antonio Baranda/Reforma

Ciudad de México. Un grupo de pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, interpuso varias demandas de amparo para acelerar la reconstrucción en ese municipio tras los sismos de hace un año, subsanar las irregularidades en la entrega de tarjetas de apoyos a damnificados y exigir un nuevo censo de daños.

En las demandas, más de 100 familias acusan retrasos en el proceso de reconstrucción -estiman que apenas llega a 30 por ciento-, depósitos incompletos en las tarjetas Bansefi, retiros injustificados de recursos de dichas tarjetas y congelamiento de apoyos.

El abogado Víctor González Báez, representante legal de los demandantes, indicó ayer que las demandas son en contra del Presidente Enrique Peña Nieto el Gobernador Alejandro Murat y varias dependencias.

En la primera demanda, interpuesta en noviembre de 2017, solicitaron acciones urgentes para que 400 estudiantes de la Secundaria Técnica 33 regresaran a tomar clases, pues el plantel sufrió daños y quedó inutilizable.

A la fecha, indicó el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la secundaria, Édgar Martín Regalado, la escuela no ha sido reparada -va 12 por ciento de avance- y los alumnos toman clases en aulas provisionales.

El segundo amparo fue promovido en mayo de 2018, debido a que, según el abogado, el Gobierno federal depositó a por lo menos 27 personas, incompletos los 120 mil pesos que prometió por la pérdida total de sus viviendas.

En conferencia de prensa, el abogado señaló que fueron interpuestas otras dos demandas de amparo esta semana, para levantar un nuevo censo de afectados y entregar completos los apoyos.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo