Presenta hoy Morena ley de austeridad republicana

La Jornada.

Ciudad de México. La representación de Morena en la Cámara de Diputados presentará hoy ante el Pleno la ley de austeridad republicana, que se circunscribe al compromiso asumido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la pasada campaña electoral. “Reconocemos como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad republicana de México”.

A través de Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese partido en San Lázaro, se advierte que la austeridad permitirá erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado y realizar los principios constitucionales de la economía, racionalidad, honradez y transparencia.

“La ley no afectará ni suprimirá, tampoco disminuirá o restringirá programas sociales y derechos tutelados en la Constitución y las leyes. El propósito es claro, hacer eficiente el gasto destinándolo al interés general”.

La iniciativa de ley, que consta de 13 artículos, contempla la reducción del gasto corriente respecto a los salarios y gastos de los altos funcionarios públicos de los poderes o de los autónomos y entes públicos.

También contempla incorporar a ese régimen de austeridad a los servidores públicos en el sistema de seguridad social, lo que implica la prohibición de establecer regímenes de privilegio de jubilación, pensión o haberes para el retiro. De igual forma se pretende evitar el engrosamiento del aparato burocrático, restringir a los casos estrictamente justificados, por razones de seguridad en la función desempeñada, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.

Se limitará el uso de vehículos propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo a la población.

En el caso del pago de publicidad a los medios de comunicación, de los cuales los electrónicos han resultado enormemente beneficiados durante décadas, la propuesta de los diputados de Morena restringiría “al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales concentrando en una sola dependencia su difusión”.