Celebra Adriana Atristain firma del Convenio de Definición de Linderos Sindihui y Cahuacúa

0
228

Oaxaca de Juárez. Al considerar como un hecho histórico, la firma del Convenio de Definición de Linderos entre las comunidades de San Mateo Sindihui anexo de San Pedro Teozacoalco y San Francisco Cahuacúa; la diputada local por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco celebró que luego de casi 50 años de conflicto en la zona, se dé un acuerdo de paz.

En ese sentido, la Legisladora Local quien fue coadyuvante para la conciliación entre estas comunidades, correspondientes a la región Mixteca y la Sierra Sur, indicó que el diálogo fue fundamental para que se llevará a cabo este importante pacto.

Atristain Orozco, recordó que en el pasado mes de marzo fue partícipe del brecheo en la zona de colindancia, que culminó en el cerro Rancho Viejo para la firma del convenio de conciliación agrario entre habitantes de San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacúa, solucionando así, el conflicto por 34 hectáreas de tierra.

Asimismo, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), quienes realizaron el trabajo de diálogo y acompañamiento para que las comunidades generaran condiciones de paz y terminaran con un conflicto agrario de 48 años.

“Tras el enfrentamiento armado registrado el 29 de junio de 2017, en el paraje conocido como Llano Calavera, que dejó como saldo la muerte de dos personas, se retomaron las mesas de diálogo, y el trabajo de conciliación, dando como resultado la firma de paz entre ambas comunidades”, refirió la Legisladora.

Añadió, “el día de hoy, vemos con agrado que en presencia del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa se da la firma del Convenio de Definición de Linderos entre las comunidades de San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacúa, el cual es un ejemplo de civilidad”.

Finalmente, Atristain Orozco expresó que tras la voluntad de las comunidades, a través de los comisariados de San Mateo Sindihui, Pedro Fernando Silva Hernández y de San Francisco Cahuacúa, Sixto Aparicio Eusebio, se diera un acuerdo de conciliación, lo que permitirá un clima de paz y gobernabilidad en la zona.