Acusan al Congreso del Estado por Ley del Equilibrio Ecológico al “vapor”

0
155

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité Técnico del Cambio Climático del estado de Oaxaca (CTCC) exhortaron al Congreso del Estado, a no aprobar la Iniciativa de Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, sin un proceso de consulta ciudadana.

En conferencia de prensa, los ecologistas, señalaron que Oaxaca ocupa el primer lugar en biodiversidad a nivel nacional, además de contar con una gran riqueza en ecosistemas y tipo de vegetación.

Denunciaron que la comisión permanente de Ecología del Congreso local quiere aprobar dicha ley sin un proceso participativo, plural y suficiente; sin informarle a la ciudadanía, comunidades y pueblos indígenas; toda vez que ellos son los poseedores del 80 por ciento de la superficie estatal.

Los especialistas señalaron que el diseño de este decreto de ley es un retroceso en el avance de procesos democráticos y de gobernanza en Oaxaca.

Este Comité afirmó que es indispensable contar con una Ley Ambiental actualizada en el Estado, que esté en concordancia con las condiciones biológicas, sociales, culturales y políticas; además, que tome en cuenta los tratados de política ambiental como el Convenio de Diversidad biológica, el protocolo de Nagoya, la estrategia de conservación y uso de la biodiversidad del estado de Oaxaca, el programa de Ordenamiento Ecológico Regional del territorio y el Programa Estatal de Cambio Climático.

“Es inaudito que la Comisión Permanente de Ecología del Congreso, presidido por la diputada Paola Gutiérrez Galindo, solo contemple la realización de un foro diseñado a todo vapor para cumplir con la participación ciudadana, lo cual o garantiza un Estado de Derecho”, expuso, uno de los ecologistas.

Estas activistas solicitaron al Pleno legislativo, a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, y a las comisiones permanentes de Ecología y Administración de Justicia del Congreso local; para que no se apruebe la iniciativa y se abra sin escusas un proceso de participación ciudadana.