Tras sismo del 7-S, se elevó la divulgación científica en Oaxaca

0
139

Excélsior.

Ciudad de México. En el último año, las actividades de divulgación científica como el cine itinerante y espectáculos teatrales aumentaron en Oaxaca a raíz del sismo de 2017 que afectó el estado y a diversas entidades del territorio nacional.

El director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), Hermenegildo Velásquez Ayala, informó que una de las áreas que más impulso recibe es la de divulgación científica, porque de ahí parte el interés de las personas por desarrollar ciencia, “y fue justamente esta actividad la que permitió a los pobladores sobrellevar los estragos del sismo”.

Explicó que poco después del movimiento telúrico del 19 de septiembre del año pasado, el consejo que preside llevó ‘payasos científicos’ para que distrajeran a los niños y a la población en general, al mismo tiempo que es brindaban una perspectiva distinta, enseñándoles algunos experimentos recreativos de laboratorio para apoyarlos psicológicamente.

Esta parte de la divulgación de la ciencia me parece que fue extraordinaria en ese periodo. A partir de esas experiencias, hemos incrementado un poco más la participación de los grupos de payasos científicos porque es el vehículo más adecuado para divulgar la ciencia”, aseguró de acuerdo a un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Uno de los objetivos de estos proyectos de divulgación, entre los que también se organiza cine itinerante, es presentarle a los pobladores la ciencia y tecnología de una forma asequible para despertar en ellos un mayor interés, algo que resulta fundamental si se toma en cuenta que 34.5 por ciento de la población son personas indígenas que nunca han estado en contacto con estos temas.

Velásques Ayala agregó que para lograr realmente un crecimiento estatal en ciencia y tecnología, es necesario que en el estado existan empresas diversificadas en actividad y en tamaño, ya que existen más empresas familiares y la vinculación entre la microindustria y la educación “no está tan fortalecida como nosotros quisiéramos”.