Desde la UABJO artistas plásticos zapotecos recuerdan 1 año del terremoto

0
237

Oaxaca de Juárez. La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) alberga durante este mes la exposición DXI GUNI’ XU (El día que habló el temblor), integrada por 15 obras de artistas zapotecos que plasmaron lo que vivieron durante y después de los sismos ocurridos a partir del 7 de septiembre del 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec y especialmente en la Ciudad de Juchitán.

La inauguración de la muestra se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre en la Galería de Arte “Shinzaburo Takeda” de la Facultad de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios, que dirige la Mtra. Lilí Urbieta Morales, con la presencia del abogado general, Lic. Héctor López Sánchez, en representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, además de artistas, invitados y comunidad universitaria.

La Mtra. Urbieta Morales dijo que después de esa fecha inolvidable del 2017, “estamos de pie, con el corazón, pensamiento y espíritu que se traduce en obras de arte, que habla de la cultura y sus tradiciones, como un llamado a superarlo mediante el lenguaje de las y los artistas plásticos”.

A su vez, el abogado López Sánchez manifestó que estos sucesos han servido para “hacer una transformación, crear nuevamente las cosas y, sin duda alguna, para la cultura zapoteca el enfrentar esta tragedia es una forma de replantear la crisis de la civilización”.

El trabajo de las y los 15 pintores se hizo a partir de la solidaridad, el apoyo, la contribución y el amor de la gente que ha podido salir adelante con todo en contra, lo que generó el punto de encuentro con quienes manifiestan su visión sobre la crisis ambiental y estructural vivida y con sus obras hablan en nombre de la cultura zapoteca.

Las y los artistas que participan son: Sabino López, César Martínez Tayan, Miguel Ángel Charis, Víctor Chaca, Natividad Amador, Francisco Monterrosa, Tomás Pineda, Mariano Pineda Matus, Rolando Rojas, Eddie Martínez, Jesús Castillo, Armando Santiago, Claudia Terroso, Nelson Medina y el propio Shinzaburo Takeda.

Las técnicas utilizadas por ellas y ellos son: tallado en madera, impresión fotográfica en papel algodón, acrílico sobre lino, oleo sobre tela, mixta sobre tela y acrílico sobre tela.

La exposición DXI GUNI’ XU (El día que habló el temblor) está abierta en la Galería de Arte “Shinzaburo Takeda” de la Facultad de Bellas Artes durante el mes de septiembre.