Usarán base de datos del INE para identificar personas desaparecidas

0
138

La Jornada.

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) firmaron ayer un convenio de colaboración para la identificación de personas desaparecidas, cadáveres y hasta restos humanos, en el que se utilizará la base de datos multibiométrica del padrón electoral.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, señaló que al 31 de agosto de 2018, el listado cuenta con 90.65 millones de registros, de los cuales 65.2 millones contienen información de 10 huellas dactilares de cada ciudadano, lo que representa 72 por ciento del padrón. Para los restantes 25.5 millones de registros se tienen las huellas de los dos dedos índices.

Explicó que el INE realiza la identificación de desconocidos o de cuerpos humanos mediante el sistema de identificación automatizado de huellas dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) y el de identificación automática de biométricos (ABIS).

Acompañado del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y del director jurídico del INE, Gabriel Mendoza, Córdova Vianello recordó que un convenio similar firmado hace dos años permitió conocer la identidad de 5 mil 316 personas y están en proceso de ello 17 mil 661 más.

El convenio, añadió, es posible gracias a que la base de datos multibiométrica del padrón electoral se ha constituido como la más grande, más confiable y más segura del mundo.

El presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, mencionó que el acuerdo brinda la posibilidad de buscar personas desaparecidas no solamente por el nombre, sino mediante la fotografía y la huella dactilar.

Antes, explicó, tomaba mucho tiempo para que las familias pudieran tener acceso a la fotografía y a la huella dactilar de sus familiares, y mediante este convenio ya no tendrán que esperar años o emprender todo un proceso jurídico para tener esa información.