Trabajarán Cepco e Icapet para promover una cultura de protección civil en el Estado

0
202

Oaxaca de Juárez. En el marco del aniversario del sismo ocurrido en el mes de Septiembre del 2017, que afectó diversas zonas del estado de Oaxaca, entre ellas la región del Istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet).

Ante autoridades municipales de El Espinal, se anunció la impartición de cursos en toda la entidad oaxaqueña en materia de protección civil como son: evacuación de inmuebles y programa interno de emergencia escolar.

Asimismo, se da cumplimiento a la estrategia del Gobierno del Estado que preside Alejandro Murat Hinojosa para consolidar un Oaxaca Seguro con la prevención y protección contra desastres, como lo dicta el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Este convenio tiene como objetivo, generar la cultura de prevención en el personal docente, administrativo y padres de familia de las instituciones educativas de los niveles preescolar, básico y medio superior, así como de la ciudadanía en general.

El director general del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez, explicó que de manera coordinada el organismo dará de alta a las y los instructores certificados con los que cuenta Cepco para que brinden capacitación en la materia.

Asimismo capacitará al personal de las instituciones educativas para formar brigadas de primeros auxilios y protección civil, en tanto que con la población en general se desarrollarán Estándares de Competencia Laboral para que sean referentes a nivel nacional y puedan evaluar a las personas involucradas en estas actividades.

“El Icapet también tiene esencia de colaboración social, hace un año ese terrible terremoto nos conmovió, pocos o nadie sabía cómo responder y la lección que nos dejó en las instituciones es que debemos estar preparadas ante cualquier fenómeno natural” afirmó Maldonado Martínez.

En tanto, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga compartió que para ponerse en pie después de un sismo como el de hace un año, lo importante es tener el espíritu de unidad y trabajo, “sé que el esfuerzo para reponerse es de unidad de sociedad y gobierno para reconstruir” enfatizó.

Expuso el compromiso de la institución que preside así como la del Gobierno del Estado para propiciar la coordinación interinstitucional de los tres niveles de Gobierno, a fin de fortalecer los esquemas de trabajo para actuar de forma oportuna y eficaz ante las contingencias que pongan en riesgo a la población, promoviendo la participación entre la ciudadanía oaxaqueña.