Necesario que el IEEPO continúe acciones en beneficio de la niñez: Atristain Orozco

0
199

Oaxaca de Juárez. Durante la comparecencia de Francisco Felipe Ángel Villarreal, titular del IEEPO; la diputada local por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco reconoció la atención que de manera puntual ha realizado el Instituto para aportar a la formación de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, pese a la problemática que enfrenta la entidad por los daños a consecuencia de los sismos del año pasado.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, admitió que es difícil lidiar con los efectos a causa de los sismos y la ejecución de los programas de la federación y el estado que atienden las diferentes carencias de los maestros y de las niñas, niños y jóvenes en la entidad; sin embargo señaló que es necesario que el trabajo institucional del Gobierno del Estado a través del IEEPO se mantenga para dar cumplimiento a la normatividad vigente.

“Las fracciones y representaciones parlamentarias, hemos escuchado con atención e interés, el estado que guarda la administración pública estatal en el rubro de la educación a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sabemos que ha sido un año difícil, pero conocemos el impulso que el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha realizado en la entidad para superar los graves rezagos que encontró desde el inicio de su Gobierno”, enfatizó.

En ese sentido, Adriana Atristain Orozco refirió que la relación institucional, solidaria y de gran cercanía que el Gobierno Federal y Estatal han construido, dieron importantes resultados a favor de los oaxaqueños; frutos que sin duda sientan las bases para un desarrollo económico, que impactará positivamente en las familias del Estado.

“Creemos que la reconstrucción originada por los graves daños ocasionados por las lluvias y sismos del año pasado, deben sin duda avanzar más rápido en lo que respecta a nuestras escuelas. No nos podemos permitir que los desastres naturales profundicen los rezagos económicos y sociales que venimos padeciendo históricamente, o que detengan los avances que desde el inicio de la administración de Alejandro Murat se ha impulsado”, afirmó.

Asimismo, solicitó al Titular del IEEPO la información sobre las respuestas que a aportado el Instituto con respecto a las necesidades del Sistema Educativo en el Estado, las acciones concretas que realiza para que el trabajo de los maestros sea de mayor calidad y realmente construya bases sólidas en la formación de los alumnos; así como, sobre el número de escuelas afectadas por los sismos que han sido atendidas.

Finalmente, la también integrante de la Comisión Permanente de Educación, subrayó que la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sabedora del trabajo que ha realizado la administración gubernamental; sin embargo dijo, “sabemos que ha sido complicado acelerar los tiempos de la reconstrucción, por ello comprendemos y nos solidarizamos con nuestras comunidades que exigen, con justa razón, apresurar las acciones en nuestras escuelas y espacios educativos”.