Economía crecerá 4% con el nuevo gobierno, afirma Romo

0
164

Excélsior.

Ciudad de México. La economía de México alcanzará un crecimiento de 4% en promedio durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estimó Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina del presidente electo.

Entrevistado a su llegada a la comida anual de Los 300 Líderes Más Influyentes de México, el miembro del próximo gabinete dijo que si bien se estima que éste y el siguiente año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará alrededor de 1.8%, en promedio se calcula que la economía crecerá 4% en todo el sexenio.

Nosotros para este año tenemos un estimado de 1.8% y creemos que con todo lo que estamos haciendo, se dé confianza y con los programas que están por implementarse podemos tener un crecimiento mayor, pero ahorita es muy temprano para decir”, resaltó.

Comentó que por ahora es difícil hacer un estimado exacto, pues dependerá de cómo evolucione en los primeros años.

“Dependiendo de cómo nos vaya en los primeros tres años, pero en principio no va a haber cambios, hemos sido muy claros, no habrá ni más ni nuevos impuestos y vamos a ir viendo cómo evoluciona la economía y dependiendo de cómo evoluciona podremos hacer cosas mucho más atractivas para que la inversión siga creciendo, pero todavía estamos en estudio”, agregó.

Sin embargo, insistió en que la intención es convertir a México en el paraíso de la inversión y del empleo digno y lo que se está estudiando es qué se tiene que hacer para crecer más rápido.

Te puede interesar: Gabinete de López Obrador critica a líderes mexicanos

“El promedio que queremos y que nos gustaría es crecer un 4 por ciento promedio por año. Ahorita no podemos hablar porque no tenemos el presupuesto”, comentó.

“Mientras no tengamos el presupuesto en definitiva y veamos qué pasó con Canadá, si firmó el Tratado de Libre Comercio o no, todo es muy incierto. Entonces vamos viendo las realidades para pronosticar mucho más acertadamente”.

Según lo que ha planteado el próximo gabinete económico, el gobierno de López Obrador buscará impulsar una política industrial, la revisión de todos los tratados comerciales y el impulso de la región sureste del país, con el aumento de la productividad de cultivos tropicales y trenes de pasajeros.

El reto de esta administración es hacer un México moderno”, resaltó.

Asimismo, ha dado a conocer que entre otras prioridades están el apoyo a los jóvenes, a los adultos mayores y la bancarización, pues considera que la disminución del uso de efectivo atraerá a las personas a la economía formal y ayudará a erradicar la corrupción.

El gobierno entrante ha dicho que disminuirá el gasto público a todos los niveles.