Diputadas del PAN y MORENA acusan a Murat de no transparentar gasto en reconstrucción

0
197

Karina Hernández/RIOaxaca

En sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada federal por Oaxaca, Rosalinda Domínguez Flores exigió al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explique el destino de 200 millones de pesos que el Fideicomiso “Fuerza México” destinó para las personas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Recriminó al mandatario priísta la falta de transparencia en la aplicación de estos recursos y la poca capacidad de respuesta de su Gobierno para atender a los afectados.

“Mañana se cumple un año del terremoto que sacudió al Istmo; sin embargo, hasta el día de hoy, 324 escuelas no han sido reconstruidas y tampoco se han apoyado a 41 municipios”, expuso, la legisladora federal.

Domínguez Flores insistió que Alejandro Murat no ha explicado sobre la aplicación de los 200 millones de pesos que fueron destinados para la reconstrucción y apoyo de damnificados.

Aseguró que la actual administración estatal tampoco ha dado respuesta a los afectados.

Por su parte, la legisladora de Acción Nacional, Alejandra García Molán adelantó que presentará un punto de acuerdo para exigir cuentas al Gobierno de Murat.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña acusó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México de desaparecer el dinero para los damnificados del terremoto que sacudió la Ciudad de México.

Además, adelantó que desde la Cámara de Diputados exigirán que no se “corporativise” la entrega de apoyo.

La Cámara de Diputados federal acordó que en las próximas sesiones se presentará un punto acuerdo específico para pedir cuentas y revisar todo lo relativo a los terremotos del año pasado, que sacudieron varias partes del territorio nacional.

El 7 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud 8.2, que devastó la zona del Istmo de Tehuantepec; 180 mil personas resultaron afectadas, 60 mil 600 viviendas dañadas, 82 pobladores perdieron la vida, 3 mil 476 escuelas presentaron daños.