Capacitan a personal de enfermería del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”: SSO

0
226

Oaxaca de Juárez. En el marco de la celebración del 55 Aniversario del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan la Décima Jornada de Calidad “Modelo del cuidado de enfermería, moda u obligación” en el que se capacita al personal de enfermería para actualizar sus conocimientos profesionales.

La Jefa de Enfermería del nosocomio, Abigaíl Rasgado Trujillo, detalló que participaron 81 trabajadores de la salud, entre ellos, 60 personales de base y 21 pasantes en la licenciatura.

Señaló que a través de esta capacitación se dieron a conocer los nuevos formatos que se emplearán para las notas y registros de enfermería a partir del próximo 16 de octubre, los cuales representan las nuevas evidencias de la atención que se brinda a los pacientes y que formarán parte del historial clínico.

Indicó que por instrucciones del Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla y del Director del hospital, Ángel Arturo Martínez Martínez, el personal de enfermería se suman a los esfuerzos para brindar atención de calidad a las personas que lo necesitan.

Entre los temas que se expusieron se encuentran: Seguridad del paciente (8 acciones esenciales para la seguridad); Farmacovigilancia; Unidades y servicios culturalmente comprometidos (interculturalidad); Prevención de úlceras por presión; Manejo psico-emocional del personal de enfermería, entre otros.

Así como Instalación del catéter periférico corto; Seguridad y calidad de los registros de enfermería; Enfermería basada en evidencia; Modelo de cuidado de enfermería, Análisis del formato actual de notas y registros; y Evaluación, la cual permitirá conocer el nivel de aprendizaje sobre los indicadores de calidad y del modelo de atención de enfermería.