Multiplicadoras de impacto, mujeres emprendedoras en la sociedad: MIRA

0
160

Oaxaca de Juárez. En la sociedad actual, no considerar a la mujer dentro del emprendimiento y de los negocios es no tener una visión de futuro, aseguró María Irene Ramos Ayala, Coordinadora Internacional de Mujeres del Pacífico, durante la conferencia “Emprendimiento Femenino: brechas, desafíos y oportunidades”, que realizó la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Durante la ponencia que reunió a emprendedoras, representantes de cámaras empresariales y universitarias, Ramos Ayala destacó que “impulsar a la mujer emprendedora nos va a hacer una sociedad más consciente, mucho más desarrollada y también una sociedad más integral y con una visión de futuro”.

En esa línea, sostuvo que el objetivo de la organización a la que representa es solucionar la desconexión entre las mujeres emprendedoras y fomentar el conocimiento, el acceso a las redes y al financiamiento.

Al presentar el “Estudio de Apoyo al Emprendimiento en la Alianza del Pacífico 2017” desarrollado por Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), señaló que en México, sólo el 41% de mujeres se sienten capaz de emprender un negocio.

El estudio reveló también, en los países que forman parte de la Alianza del Pacífico como son México, Chile, Perú y Colombia, el total de programas de apoyo al emprendimiento femenino, sólo un 2% está dirigidos a subsanar la falta de provisión de servicios de cuidado de hijas e hijos, así como de personas mayores, lo que limita la intención de emprender de las mujeres y el crecimiento de los negocios.

También precisó, que de un total de 51 programas orientados a fortalecer y promocionar el emprendimiento femenino en los cuatro países que conforman la alianza, 65% están enfocados a programas de educación y formación; 40% dirigidos a la generación de redes y el 31% a programas de acceso a financiamiento. Sólo un 8% de los programas ofrecen oportunidades de mentoría que amplifiquen la presencia de modelos a seguir.

La Coordinadora de Mujeres del Pacífico, aseguró que hacer una vinculación efectiva de su ecosistema, las oportunidades que tienen para generar valor a su negocio, pero también acceder a financiamiento y capacitación, permitirá que más mujeres se consoliden y trasciendan en el ámbito de los negocios, además, de la necesidad de buscar mecanismos para que su trabajo sea visible.

“La mujer es multiplicadora de impacto, la mujer emprende con la familia, emprende con el esposo, emprende con la comunidad y genera riqueza en términos sociales que es inherente a su género. Las mujeres estamos preocupadas mucho más de la toma de decisiones, el impacto que tiene con nuestra comunidad y en particular con nuestra familia”, sentenció.

Añadió que hay temas socioculturales que siguen permeando la decisión de las mujeres al emprender. “El trabajo para fomentar un clima de negocios en este sector tiene que ser de manera integral tanto en el ámbito público como en el privado”, acentuó.

En otro momento, la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, ratificó el compromiso de la institución educativa de empoderar a las mujeres oaxaqueñas a través de las acciones que realiza el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER), cuya visión es continuar impulsando y generando condiciones para exploren las oportunidades de emprender, ser exitosas y consolidar líderes capaces de transformar su propia realidad y contribuir al desarrollo de Oaxaca.

En la actividad también participó Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña y Claritza Ordaz Pineda, Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca.