Oaxaca será sede de consulta nacional para Política Anticorrupción

0
153

Virgilio Sánchez/RIOaxca

Oaxaca de Juárez. La Ciudad de Oaxaca será sede de uno de los 8 foros regionales contemplados en la consulta nacional para la construcción de la Política Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con la ruta de acción aprobada por el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; a partir del 29 de octubre se someterá discusión en estos foros, el borrador de la Política Nacional Anticorrupción

Además de la capital de Oaxaca, las otras ciudades propuestas como sede, son: Hermosillo, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Puebla, Puebla; y Cancún, Quinta Roo.

A partir del 31 de agosto inició la consulta nacional para la construcción de esta política anticorrupción, que consiste en un cuestionario de 9 preguntas que están disponibles en la página de internet de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción: www.gob.mx/sesna; para recabar opiniones, comentarios y propuestas de ciudadanos, sociedad civil, expertos, académicos y servidores públicos.

Cualquier ciudadano interesado en participar, tiene hasta el 2 de octubre, ya que 10 días más tarde, se presentarán los hallazgos y avances de esta consulta

EL plan aprobado por ambas instituciones contempla que entre el 31 de agosto y hasta el 25 de octubre, de manera simultánea a la consulta, se elaborará un borrador.

Algunos de los temas que los consultados deberán responder, son: definición de corrupción, causas de la corrupción, acciones para combatir la corrupción, propuestas para combatir la corrupción, prioridades, y ¿cuáles son los actores más importantes para combatir la corrupción?.