Tardó Tribunal una semana para notificar retiro de 7 diputaciones plurinominales a Morena

0
243

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) demoró una semana para notificar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) su sentencia, en la cual quitó 7 diputaciones plurinominales a Morena.

Anoche, personal del TEEO presentó la resolución del juicio RIN/01/2018 y sus acumulados, en las oficinas del Instituto.

Ahora, el IEEPCO cuenta con un plazo de 72 horas, a partir de esta notificación, para entregar la constancia a tres diputados plurinominales del PRI, uno del PAN, uno del PRD, uno del Verde (PVEM) y uno de Nueva Alianza (Panal); a quienes se les resignaron los escaños que tenía Morena.

El 23 de agosto, el Tribunal Electoral local determinó quitarle 7 de las 8 diputaciones plurinominales que el Movimiento de Regeneración Nacional tenía asignadas, tras los comicios del 1 de julio.

Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Victor Manuel Jiménez Viloria argumentaron que este partido estaba sobre representado; además, afirmaron que para el reparto de los diputados plurinominales de la próxima legislatura, se debido considerar como un solo partido a la coalición “Juntos haremos historia”, que estaba conformado por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Con esta reasignación, los priistas que recibirán constancia como diputados plurinominales, son: Jorge Toledo Luis, María del Carmen Ricárdez Vela y Alfredo Delgado Cervantes.

Por el PRD, Francisco Javier Niño Hernández; por el PAN, Fernando Huerta Cerecedo; por el PVEM, Félix Martínez Olivares; y por Nueva Alianza, Bersahin Asael López López.