A contrarreloj el rescate financiero en la UAEM: Urquiza

0
224

La Jornada.

Ciudad de México. ¿Habrá huelga en la UAEM?, le pregunta la reportera al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán. “Los sindicatos están en esa posición de que si no reciben su salario, irán a huelga. Es con justa razón, es su derecho laboral”, sostiene al mostrarse respetuoso de las acciones de los gremios organizados.

Mantiene esperanzas

A contra tiempo, la autoridad universitaria, busca revertir la condición de insolvencia económica que ha dejado a la institución, sin la posibilidad de cubrir el próximo miércoles, el pago de los salarios de su personal y que ha derivado en un emplazamiento a huelga por parte de las organizaciones sindicales universitarias.

Bajo presión, esperanzado en las respuestas de fin de sexenio, con las presiones sindicales a cuestas, con los llamados de las organizaciones estudiantiles a ir a la movilización, el rector Urquiza Beltrán, enfrenta el reto de sacar a la Autónoma de Morelos, de una situación de crisis, que se veía venir, desde hace tiempo.

La Autónoma de Morelos, reconoce Urquiza Beltrán en entrevista con La Jornada Morelos, atraviesa por una situación muy delicada; no obstante, no ha bajado la guardia: llama a diario a las oficinas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la respuesta es la misma, el recurso está entrampado en la Secretaría de Hacienda.

La estrategia por seguir, es la gestión de los recursos necesarios para cubrir los salarios de agosto a diciembre, ante las instancias del Gobierno Federal, vía la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, la ANUIES y el acompañamiento del Gobierno estatal.

Con el agua al cuello

Gustavo Urquiza explicó  que la situación financiera de la UAEM, es muy difícil, tiene que enfrentar un déficit de mil 680 millones de pesos calculados a diciembre de este año, recursos de los cuales requiere al menos contar con 640 millones de pesos para concluir 2018 pagando únicamente salarios y prestaciones.

Pero la situación de insolvencia que enfrenta la UAEM, ha alcanzado a otras universidades como la de Tabasco, Chiapas y Sinaloa, el mes próximo, se agregará a la lista de universidades en crisis, la de Michoacán y otras más.

Los problemas financieros de la autónoma de Morelos, destacó, radican en el pago de pensiones, jubilaciones y prestaciones no reconocidas, además de enfrentar una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social de 160 millones de pesos, heredada por la administración de Alejandro Vera Jiménez y que implicaría, en los próximos días, el congelamiento de las cuentas universitarias.

En tanto que con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se tiene un adeudo de 65 millones de pesos, de los cuales, se han retenido ya, de los recursos destinados desde la Federación al gobierno de Morelos, unos 45 millones de pesos que a su vez, serán descotados a las partidas destinadas a la universidad.

Se mantiene calidad educativa

En el caso de la Autónoma de Morelos, destacó, la difícil situación financiera complica el desarrollo pero no implica un retroceso, en los indicadores de calidad.  El único camino para salir de la crisis, es, pues, el rescate financiero, respaldado por los gobiernos federal y estatal entrante y saliente.

De entrada, la idea de imponer cuotas escolares, dijo, no es la vía más viable para allegarse de recursos, sino la mezcla de varias propuestas que dependen de su capacidad de gestión.

De entrada, se ha propuesto como meta, el convencer a los 33 presidentes municipales, que impulsen un incremento al cinco por ciento al llamado impuesto PRO-UAEM, regresando el monto de los recaudado al origen de su creación.

Mientras que busca que en la conformación del presupuesto 2019, haya un alza en las partidas universitarias, pasando del actual 2.5 al 3.5 del presupuesto de egresos del estado, evitando así los problemas financieros actuales.

Finalmente, Urquiza Beltrán, se dice confiado en que los gobernantes electos, en la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y en la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostengan su palabra de apoyar a la Autónoma de Morelos.