Trabaja gobierno de Hernández Fraguas por el bienestar de adultos mayores

0
184

Oaxaca de Juárez. En lo que va de su bienio, el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas ha generado condiciones dignas para las y los adultos mayores, acciones que les han permitido mejorar sus condiciones de vida.

Esto se ha traducido en atención a su salud, esparcimiento y cumplimiento de derechos, entre los que destaca la entrega de lentes a usuarios de la Casa Hogar del Adulto Mayor; entrega de equipo de rehabilitación y bicicletas terapéuticas a los residentes de la Casa Hogar del Adulto Mayor; la adquisición de equipo de lavado y de cocina, el “Pañatón 2018” y la inauguración de la segunda Casa de Día Municipal en la calle Esteban Baca Calderón número 300 del INFONAVIT Primero de mayo, que se suma a la localizada en Santa Rosa Panzacola.

En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor –cada 28 de agosto-, el edil capitalino refrendó el interés y compromiso de su gobierno de apoyar a todos los sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad, a fin de contribuir a elevar su calidad de vida y mejorar su inclusión en la sociedad.

“El pleno ejercicio de los derechos de la población es una de nuestras premisas fundamentales, pero sobre todo la de las personas adultas mayores a quienes se les deben generar las condiciones de inclusión y bienestar”, enfatizó el munícipe.

A las acciones municipales se suma la impartición de la capacitación “Psicología en el Adulto Mayor”, con el propósito de que el personal de las casas de Día y Hogar del Adulto Mayor identifiquen los factores psicosociales que influyen en la conducta de este sector de la población, así como las consecuencias en sus relaciones familiares y sociales, de modo que la relación que se establezca se mejore tomando en cuenta sus características personales.

Por otra parte, El DIF Municipal de Oaxaca de Juárez sumó voluntades con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que habitan en las 13 agencias y colonias de la capital.

Con este convenio de colaboración, se les apoya en el trámite de las tarjetas de afiliación al Inapam a las agencias municipales y de policía, procurando el bienestar de los adultos mayores, quienes muchas veces por situaciones de enfermedad o de alguna discapacidad no pueden acudir a realizar esta gestión.

Cabe señalar que las bicicletas terapéuticas permiten a los adultos ejercitarse y recuperar el movimiento perdido. Asimismo, les permite mantenerse en buen estado de salud y continuar con su rehabilitación física.

En tanto, con el equipo de rehabilitación, pueden mejorar su circulación sanguínea y disminución del dolor de espalda.