Con marcha, PSD busca mantener registro como partido político en Oaxaca

0
183

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Militantes del Partido Social Demócrata (PSD) marcharon esta martes del parque el Llano al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en demanda de que no se le retire el registro como partido político.

El dirigente del PSD, Manuel Pérez Morales argumentó que tienen derecho a un diputado en el Congreso local.

Informó que ya se presentaron ante este Tribunal 16 juicios para la protección de los derechos del ciudadano, uno de la elección de representación proporcional, otro como comité ejecutivo y 14 como representantes de distintas etnias del Estado; que son los que integran el partido.

Morales aseguró que solicitarán que se eche abajo dos acuerdos del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que afectan al partido.

El primero, expuso, tiene que ver con la sobre representación ante el Congreso del estado, ya que hay una coalición que obtuvo 24 distritos ganados por mayoría, y aun así les otorgaron 7 diputaciones plurinominales.

El dirigente de este partido afirmó que el segundo agravio consiste en que el Instituto no los reconoce como partido local, a pesar de que la ley local ordena que si un partido alcanza el 2 por ciento como mínimo de la votación, se debe respetar su registro.

“En caso de que nos quisieran aplicar la ley local, tenemos reconocido el 2.90%”, señaló.