Desechó TEEO juicio iniciado por suplente de candidato de Morena asesinado

0
181

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó este sábado el juicio iniciado por Vicente Santiago Ramírez, que era suplente del candidato a diputado de Morena, Emigdio López Avendaño; que fue asesinado previo a la jornada electoral.

Santiago Ramírez impugnó la sustitución de su candidatura de suplente, realizada unas horas antes de la jornada el 1 de julio, por la Coalición “Juntos haremos historia”, y que fue aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En la revisión de los expedientes RA/68/2018 y JDC/214/2018; los magistrados argumentaron que esta inconformidad debía ser desechada, toda vez que la elección ya fue realizada, en consecuencia, aplica el principio de definitividad de las etapas procesales.

Al respecto, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez manifestó su voto en contra de esta resolución, ya que, expuso, se debió ponderar el derecho de votar y ser votado del denunciante.

Recordó que tras el asesinato de Emigdio López, que era el candidato propietario en el distrito 21, con cabecera en Ejutla de Crespo; la coalición de partidos que lo postularon, cambió a la planilla completa en ese distrito (propietario y suplente); apenas un día antes de que se realizara la elección.

“El juzgador debe evaluar cual de los dos principios tiene más peso”, expuso, el magistrado.