Aprobó Murat aumento a tarifa de transporte público de Oaxaca, será de $8

0
214

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de la Movilidad y empresarios del transporte urbano, acordaron el incremento de $1.00 en las tarifas en el servicio del transporte público de pasajeros que entrará en vigor a partir del próximo lunes 13 del mes en curso.

Las nuevas tarifas de $8.00, fueron acordadas esta noche luego de una maratónica mesa de negociaciones en la que participaron los concesionarios de las empresas Choferes del Sur; Transportes Urbanos y sub-urbanos Guelatao, (TUSUG); Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A.,(TUCDOSA) y Servicio de Transporte Express de Antequera, (SERTEXA).

La minuta de acuerdos será dada a conocer oficialmente este jueves, a pesar de la oposición de algunas organizaciones estudiantiles y sociales que anticipadamente habían advertido que de ninguna manera permitirían el incremento en las tarifas en el transporte urbano.

Por su parte, los empresarios camioneros se comprometieron a dignificar el servicio del transporte citadino, cumplir con el horario establecido, mejorar y ampliar las rutas pero sobre todo depurar y capacitar a los operadores, inclusive exigirles cartas de antecedentes no penales y ser sometidos constantemente a exámenes antidoping.

Otro de los puntos que deberán de cumplir los transportistas, es el retiro a la circulación de las unidades chatarras que por su estado físico y mecánico no ofrecen garantías de seguridad para los usuarios.

Sin embargo, a partir del próximo lunes se esperan las reacciones de las organizaciones estudiantiles y sociales, que seguramente se movilizarán para rechazar el incremento de 8.00 pesos en las tarifas.

El encargado del despacho de la SEMOVI, Alejandro Villanueva López, se negó a oficializar las nuevas tarifas en el transporte capitalino, argumentando que el anunció se oficializará éste jueves.