Por ley, Presidente del Tribunal Superior de Justicia deberá jubilarse en 3 meses

0
287

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado (TSJEO), Raúl Bolaños Cacho Guzmán deberá jubilarse dentro de tres meses; y en consecuencia, dejar la cabeza del Poder Judicial del Estado.

En las reformas a la Constitución Política de Oaxaca, aprobadas este martes por los diputados locales, además de haber desaparecido al Consejo de la Judicatura de Oaxaca, se estableció que la edad máxima de un magistrado en funciones son los 70 años.

“Los magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que al momento de entrada en vigor de la presente reforma ya hubiese cumplido setenta años de edad, serán jubilados conforme a la ley”, expone el artículo 9 transitorio del dictamen aprobado en el Congreso del Estado.

Raúl Bolaños Cacho Guzmán cumplirá 70 años, el próximo 13 de noviembre; según los datos bibliográficos del Poder Judicial.

Los diputados locales argumentaron que después de los 70 años, un magistrado no tiene capacidad física óptima para desempeñar las tareas encomendadas.

“Con una edad máxima de 70 años, que son los que se consideran suficientes , para que en ejercicio de las facultades físicas y mentales, los magistrados acudan diariamente a sus audiencias y acuerden con su personal las diligencias que deben llevarse a cabo, resuelvan los asuntos puestos a su consideración”, expusieron en los motivos del dictamen aprobado.

Los legisladores determinaron que la edad mínima para ser designado magistrado son los 35 años de edad, con los cual se imprime una dinámica joven en el Poder Judicial del Estado.

“Que repercutirá en la despresurización del rezago judicial y agilizará la decisión de los asuntos judiciales que es un reclamo social”, agregaron.

Entonces, Bolaños Cacho Guzmán será objeto de una segunda jubilación, ya que en el año 2010, por decisión propia, este magistrado pidió su retiro; hasta el año pasado, que regresó a las funciones para presidir nuevamente el Poder Judicial.

En el sexenio del ex Gobernador José Murat, papá del actual mandatario, Alejandro Murat; Bolaños presidió el Tribunal Superior de Justicia del Estado.