Reporta IEEPCO retraso en pago de prerrogativas a partidos políticos

0
360

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó, que a la fecha, aún no pagan las prerrogativas de actividades ordinarias del mes de julio a los partidos políticos con registro estatal.

El Secretario Ejecutivo de este órgano local, Luis Miguel Santibañez presentó este martes el informe de actividades del primer semestre de 2018.

“Hasta el momento se realizan las gestiones necesarias para cubrir el respectivo del mes de julio”, expresó.

El funcionario aseguró que cubrieron al 100 por ciento los gastos de campaña a cada uno de los partidos.

En su intervención, reportó, también, que cumplieron con el pago de honorarios de aproximadamente mil 50 funcionarios que laboran en los 25 consejos distritales y 153 consejos municipales.

Santibañez presumió que el IEEPCO fue el primer órgano electoral del país que subió información al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la jornada del 1 de julio.

Afirmó que esto se debió al diseño e implementación del denominado “PREP-casilla”.

“Esto permitió abatir los tiempos y ofrecer a la ciudadanía el primer resultado de las elecciones más grandes de la historia, apenas a 2 horas y cuarenta y cinco minutos del cierre de las casillas y así convertir a Oaxaca, en la primera entidad federativa en el país, en iniciar con la captura y publicación de resultados para las elecciones locales”, expuso.

De acuerdo con este informe, en este proceso electoral, los partidos políticos y coaliciones registraron 967 planillas, de los cuales, 162 correspondieron a fórmulas para Diputaciones y 805 para Concejalías a los Ayuntamientos.

En los tiempos establecidos por la Ley, añadió, fueron sustituidos mil 755 candidatos.

El Secretario Ejecutivo destacó la sanción impuesta tras la trampa cometida por algunos partidos políticos y candidatos a través de falsos transexuales.