Hoy cumple años, el maestro Francisco Toledo

0
169

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Francisco Benjamín López Toledo considerado como uno de los mayores artistas vivos de México, este martes cumple un año más de vida.

El artista plástico mexicano nació en Juchitán, Oaxaca el 17 de julio de 1940. Hoy tiene una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Toledo es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista.

La obra de este artista oaxaqueño se caracteriza por el toque irreverente, provocativo y transgresor.

El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de Oaxaca.
En octubre de 1997, Francisco Toledo fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica “La Soledad”, en San Agustín Etla.

En 2015, entregó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), una colección de más de 125 mil objetos, entre los que destacan fotografías del siglo XIX y documentos del siglo XX.

Esta donación es de las más grandes realizadas en el sector cultural, que incluyó los dos edificios, donde actualmente se encuentra ubicado el IAGO.

Algunas de las obras de Francisco Toledo se encuentran en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros.

El trabajo de este artista juchiteco incluye la ilustración de varios libros y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.