Constitución debe respetarse en asignación de diputaciones en Oaxaca: Xóchitl Jazmín

0
224

Oaxaca de Juárez. Será este domingo cuando se asigne una diputación plurinominal al único partido con registro indígena del estado, el Partido Unidad Popular (PUP), si es que las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respetan diversas medidas constitucionales y criterios jurisdiccionales vigentes en pro de los pueblos indígenas.

De acuerdo a los artículos 25 y 33 de dicho ordenamiento, el PUP estaría accediendo a dicho escaño con un porcentaje mayor al dos por ciento de la votación, que es el porcentaje mínimo exigible por la Constitución para un partido local indígena.

Es más, el PUP está prácticamente en el tres por ciento, muy por encima de lo exigible.

Literalmente, la Constitución le atribuye como derecho a estos partidos que le sean asignados representantes por la vía plurinominal; medida que en Oaxaca resulta perfectamente lógica, pues así lo amerita su composición indígena y pluriétnica, su cultura viva y el afán por preservar la identidad de esos pueblos.

Y es que cabe mencionar que el PUP tiene registro como partido indígena, reconocido por el propio Tribunal, por la autoridad jurisdiccional.

Indígenas al Congreso

“Sería indebido, contra natura, que el Congreso Local no tuviera un representante indígena”, señaló esta mañana Xóchitl Jazmín Velázquez, candidata número uno de la lista de aspirantes a diputaciones plurinominales por el Partido Unidad Popular (PUP).

La joven mujer candidata, quien además alcanzó más del 7% de votación en el distrito local número 15 con cabecera en Xoxocotlán, describió que es muy importante en este país “que las leyes se respeten, pero que sobre todo se recuerde el espíritu de las leyes y la Constitución. No es posible seguir ayudando a los partidos de siempre. Las autoridades necesitan saber que somos los indígenas, las mujeres y los jóvenes, quienes reclamamos espacios de participación”.

En una movilización respetuosa frente a las oficinas del IEEPCO, la candidata señaló que la misma no pretendió ni presionar, ni exigir nada a la autoridad. “Más bien venimos a hacer un atento recordatorio sobre el contenido de la Constitución y el derecho que nos asiste a contar con una diputación plurinominal”, señaló Xóchitj Jazmín, para luego dar lectura letra por letra al texto de la Carta Magna.

“Letra por letra, los pueblos indígenas venimos a recordarles que no puede haber Congreso de Oaxaca sin nosotros. Con la Constitución en la mano, seguiremos en movimiento”, concluyó.