Firman pacto de civilidad partidos, gobierno y órganos electorales de Oaxaca

0
244

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los partidos políticos, autoridades electorales y el Gobierno del Estado fijaron compromisos para que la jornada electoral de este domingo, se desarrolle en paz.
En Palacio de Gobierno, los titulares de estas instituciones y líderes partidistas anunciaron este pacto de civilidad.

El Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro afirmó que este acuerdo tiene como objetivo que los comicios se lleven en un ambiente de paz.

Reiteró que las autoridades encargadas de organizar este proceso electoral, preservarán el ambiente de paz para lograr una jornada transparente.

“Mantener y fortalecer un entorno que permita lograr acuerdo a favor de Oaxaca y que permita exponer las diferencias de cada quién en un marco de respeto”, plantea uno de los cinco compromisos que asumieron los fimantes de este pacto.

El acuerdo, compuesto de cinco puntos, también establece que los participantes de este proceso electoral actuarán con civilidad en el marco de una competencia equitativa y conforme a la legalidad, además, garantizan las acciones necesarias para que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad.

En otro de los puntos se fijó que los órganos de procuración de justicia local y federal se comprometen a atender los hechos delictivos que se presenten durante la jornada.

También, se comprometieron a exhortar a la ciudadanía para que este primero de julio responsablemente acusan a realizar su voto libre y secreto.

Por su parte, los partidos políticos exhortaron a los servidores públicos se abstengan de utilizar recursos públicos y programas con fines electorales.

Este pacto fue firmado por los representantes de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Nacional

Electoral (INE), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como las dirigencias de partidos políticos.