Cancelan elección de Presidente Municipal en San Dionisio del Mar

0
322

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro informó que fue cancelada la elección de Presidente Municipal en San Dionisio del Mar.

Esta localidad de la región del Istmo de Tehuantepec, es uno de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, en los cuales habrá elección de autoridades el próximo domingo.

Meixueiro señaló que todos los candidatos a la Presiencia Municipal de San Dionisio del Mar acordaron cancelar sus registros para evitar alguna confrontación con el grupo que se opone a la realización de esos comicios.

Sin embargo, aclaró que los ciudadanos de esa comunidad sí podrán elegir a sus diputados locales y federales, senadores y Presidente de la República.

En esa localidad, un grupo identificado como la Asamblea de los Pueblos, compuesto por un reducido grupo de pobladores, anunció que no permitiría la instalación de casillas; y exigió al Instituo Nacional Electoral (INE) y al IEEPCO que se elgiriera directamente a un consejo municipal, encabezado por uno de sus compañeros, para que gobernara el municipio.

El PRI y Movimiento Ciudadano informaron que sus candidatos fueron amenazados con ser quemados, si realizaban actos de campaña..
Por otro lado, el funcionario electoral detalló que 10 mil 600 boletas fueron quemadas tras los robos registrados en San Francisco del Mar y Quiahije. Aseguró que esta documentación será reimpresa.

El Consejero Presidente del IEEPCO señaló que han pedido seguridad para garantizar los comicios en toda la entidad.

Comentó que, a pesar de los actos de violencia suscitados en la entidad, continúan los trabajos para los comicios del domingo.

Meixueiro estimó que el 60 por ciento del electorado acuda a las urnas.