Pidió INE intervención de la Gendarmería para Oaxaca

0
171

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la intervención de la Gendarmería Nacional para resguardar la elección en Oaxaca.

El delegado de este órgano electoral en Oaxaca, Edgar Humberto Arias afirmó que esta petición fue presentada al Gobierno federal a través de la Secretaría Ejecutiva del INE.

“Se ha solicitado específicamente la participación de Gendarmería Nacional, que como ustedes saben, es una división que tiene su origen y principal objetivo en garantizar el ejercicio de los derechos; capacitada, integrada por gente profesional, que siguen estrictamente protocolos internacionales para imponer seguridad; y es el tipo de intervención que queremos acá”, dijo en la sesión el Consejo Local.

El funcionario electoral adelantó que existe una alta probabilidad de que se concrete este apoyo de esta corporación federal, pero, expuso que esta intervención será confirmada en los próximo días.

“Esa solicitud fue tramitada en tiempo y forma y, hasta donde tengo entendido, hay una respuesta favorable; en cuanto podamos confirmar eso, lo vamos a hacer del conocimiento no solamente de las fuerza políticas, sino de la ciudadanía en general”, agregó.
Arias aclaró que la presencia de los elementos de la Gendarmería sería en sitios específicos.

“Hemos hecho una revisión concreta para puntos específicos, donde tenemos un riesgo concreto, y se puede materializar”, expresó.

Durante este proceso electoral, en Oaxaca, al menos 10 personas han sido asesinadas en diferentes hechos violentos; de las cuales, tres eran candidatas de varios partidos políticos y el resto eran militantes que los acompañaban al momento del ataque armado en su contra.

Aunado a esto, el candidato de la coalición “Por Oaxaca al Frente” a Presidente Municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo y tres de sus seguidores fueron lesionados en la emboscada suscitada el martes.

El Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca aseguró que han trabajado con los gobiernos federal y estatal para atender la seguridad entorno a este proceso electoral.

Recordó que el Gobernador Alejandro Murat anunció un operativo policiaco en el cual participan más de 5 mil uniformados de corporaciones estatales y federales, así como, el servicio de mil 500 agentes del Ministerio Público.

Dadas las condiciones que se han presentado, el delegado del INE aseguró que no les ha bastado este trabajo de las autoridades estatal, por eso, de manera paralela, pidieron directamente el apoyo de la Gendarmería Nacional.