Estamos cerca de ganar en distrito de Xoxo: Xóchitl Jazmín Velázquez

0
220

Oaxaca de Juárez. En Zaachila, Xoxo, Cuilápam, San Antonio de la Cal y Jalpan, una candidata ha roto las monótonas campañas electorales este 2018. Se trata de Xóchitl Jazmín Velázquez, abanderada del PUP a diputada local por el distrito XV quien pide, en una canción que puede escucharse en su página de Facebook que lleva su nombre: “dame la oportunidad, de poner a cada quién en su justo lugar”.

Con algunas propuestas concretas como el rescate de los ríos emblemáticos del distrito, que hoy se encuentran en total abandono, y la legislación inmediata de apoyos a mujeres trabajadores, Xóchitl Jazmín ha roto las preferencias hacia los partidos “tradicionales”.
Lo ha hecho con un mensaje muy claro, casi independiente: “ellos son sustituibles.

Necesitamos que los jóvenes y las mujeres les digamos a los de siempre que ya no estamos dispuestos a creer más en sus mentiras”.

Sin compromisos oscuros —al menos visibles—, la candidata ha tejido ya una red ciudadana y de apoyo popular que la están convirtiendo en una contendiente por la diputación en un distrito que Morena y aún el PRD daban por ganado.

“Nosotros somos pueblo y a mí eso me da orgullo, no vergüenza. Otras candidatas y candidatos quieren ganar para salir de pobres, pero yo soy libre e independiente, como la mayoría de las personas de estos municipios”, señala la candidata en un descanso durante un recorrido en San Antonio de la Cal, donde en particular las mujeres se han identificado con su aspiración.

“Yo soy gente normal, como una hija de cualquier familia, que merece una oportunidad”, resume.

Maestra en Comunicación Política, licenciada en Ciencias de la Comunicación, ex presidenta del Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Xóchitl Jazmín prefiere no presentarse con estos títulos. “Yo prefiero contar que con mi trabajo, desde muy jovencita, yo misma me pagué mis estudios. Porque en esta vida nadie nos regala nada, esta es mi principal carta de presentación”.

Sostiene que está convencida que de las 5 boletas que los electores del distrito tendrán en sus manos, al menos 2 la gente votará por el PUP, el partido del caracol, pues “somos el único partido local, un partido oaxaqueño. Al PUP nuestro voto a presidente municipal y diputado local, con eso basta y sobra”, finalizó la candidata.