Confirma San Vicente Coatlán que no permitirán instalación de casillas

0
150

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. San Vicente Coatlán, le confirma al Gobierno del Estado, en éste municipio y sus dos agencias de la Sierra Sur de Oaxaca, no se permitirá la instalación de casillas en donde más de seis mil votos se irán a la basura por la omisión y negligencia del gobierno estatal.

Así mismo, ratificó su postura de no permitir el ingreso de ninguno de los candidatos de las tres coaliciones y de los tres partidos políticos locales para realizar sus campañas electorales en esa demarcación del distrito de Sola de Vega.

El añejo conflicto agrario de hace más de 60 años y que ha cobrado casi una veintena de vidas, jurídicamente quedó finiquitado en el Tribunal Unitario Agrario con la resolución a favor de Sola de Vega, lo que indignó a los comuneros de San Vicente Coatlán que han respondido violentamente.

A pesar de la resolución, el conflicto agrario, pasó a ser un conflicto social que ha generado incursiones violentas armadas de Coatlán a terrenos de  Sola de Vega que en  los últimos dos meses ha dejado un saldo de media docena de muertos, 60 viviendas, clínicas de salud, escuelas y el templo católico, incendiadas y destruidos, con 300 desplazados, entre ellos 60 niños.

Ante la falta de atención gubernamental federal y estatal, a las demandas de seguridad y por la pacificación de la zona en conflicto, la violencia hizo crisis entre ambas poblaciones de la Sierra Sur de Oaxaca al agredirse constantemente utilizando para ello armas de alto poder.

San Vicente Coatlán, en asamblea comunitaria determinó no participar en las elecciones del próximo uno de julio, no permitiendo la instalación de casillas en la cabecera municipal y en sus dos agencias municipales, lo que dejaría sin derecho a votar a más de seis mil ciudadanos.

De la misma manera, a solo 13 días de las elecciones, los pobladores no han permitido el ingreso de  ninguno de los candidatos a senadores, diputados federales y locales para realizar sus campañas proselitistas en busca del voto.

La última agresión armada de Sola de Vega contra sus vecinos de San Vicente Coatlán, ocurrió el pasado 31 de mayo cuando un grupo de periodistas y comuneros de San Vicente Coatlán realizaban un recorrido por la zona en conflicto.

Desde terrenos de San José Obrero Paso Ancho, parapetaos en trincheras cavadas entre los cerros, pobladores de la comunidad atacaron con ráfagas de “cuernos de chivo” a periodistas y comuneros, aunque después, con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO) se difundió lo contrario.

Posteriormente, la semana pasada, asesorados por el ex –presidente municipal de Sola de Vega, Juan Silva Barragán, un grupo de desplazados de Paso Ancho y Rancho Viejo, bloquearon la carretera federal Oaxaca-Puerto Angel a la altura del paraje La Cumbre en demanda de seguridad en la zona limítrofe con San Vicente Coatlán.