Prueba INE que el marcador para boletas no se borra

0
185

La Razón.

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el marcador con que se tachará la boleta electoral no se puede borrar sin que se genere una enmendadura y afirmó que al tener una afectación, por ser un documento oficial, sería causal de anulación.

Mediante un comunicado, el órgano electoral reiteró que cualquier intento de modificar la boleta deja una huella en el papel que es claramente visible, por lo cual se anularía ese sufragio.

Además, aseveró que desde hace varios meses se han aplicado distintos ejercicios para comprobar que el crayón tacha la boleta de forma inamovible, lo cual, ha sido sometido a distintas pruebas con diferentes materiales y ninguno ha podido eliminar su marca.

PUBLICIDAD

“El INE ha llevado a cabo ejercicios en todo el país, incluyendo la sede de las oficinas centrales en la Ciudad de México, en los cuales los medios de comunicación han podido hacer pruebas con boletas de muestra y marcadores electorales. En estos ejercicios, representantes de los medios han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca; sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible”, advirtió.

Reporteros de la fuente intentan “eliminar el voto” de Córdova Vianello.
Asimismo, señaló que en días anteriores se dijo que en Morelia, Michoacán, se logró borrar el texto que se escribió con el marcador, sin embargo, cuando personal del instituto acudió para corroborarlo, la boleta había desaparecido.

Por otra parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, compartió un video en su cuenta de Twitter en el que hizo la prueba y aseguró que el marcador no se borra, a no ser que se rompa la boleta.

“Así o más claro. Los marcadores del INE para las boletas no se pueden borrar, paremos la desinformación en las elecciones para tener un voto libre”, sentenció.

De igual forma, Cordova Vianello aseveró que no existe ningún inconveniente si la persona que va a ejercer el voto el próximo 1 de julio lleva su propio marcador o plumón. “No pasa absolutamente nada”, refrendó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, explicó que los materiales con que e fabricaron los marcadores son indelebles, diseñados para evitar que se elimine toda marca.

Además, indicó que el día de la elección “el cómputo de los votos se llevará a cabo por los escrutadores junto con los secretarios y el presidente de la casilla, con observación de las representaciones de los partidos políticos; de tal manera que haya plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado y, en consecuencia, anulado”.

El Dato: Este viernes concluyó la entrega de boletas en los 300 distritos electorales del país para los comicios federales y locales.
También destacó que que en días anteriores tanto marcadores como la tinta fueron certificados por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el investigador Miguel Ángel Zavala Sánchez “los mexicanos en edad de votar pueden tener confianza, (el crayón) no se borra con facilidad y permanecerá”, además, recordó que ésta no es la primera elección en que certifica los materiales para los votantes, pues desde el 2000 existe la colaboración.

“Cuando era el IFE, se refrendó que era una buena opción para realizar este procedimiento, debido a la capacidad de sus laboratorios de investigación, por lo que hemos certificado la tinta de tres elecciones federales y de algunos comicios estatales, y este es el cuarto proceso federal en el que participamos”, afirmó.