En riesgo elección municipal de San Dionisio del Mar

0
188

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La elección de Presidente Municipal de San Dionisio del Mar está en riesgo.

El Consejo Municipal Electoral no ha podido organizar estos comicios, debido a las amenazas de un grupo de pobladores agrupados en el Frente de Organizaciones Sociales Ikoots.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que, a la fecha, los candidatos a la Presidencia Municipal no han podido hacer campaña.

“Está en riesgo la vida de muchas personas, la candidata y los candidatos están arriesgando su vida, nuestra candidata y los integrantes de su planilla, técnicamente, han tenido que dejar de hacer campaña porque han sido amenazados de que si los encuentran haciendo campaña, los van a quemar”, aseguró, Ricardo Coronado, respresentante de MC.

“Inclusive, no pueden hacer reuniones dentro de casas porque este grupo violento los ha amenazado de que si los encuentran dentro de una casa van a quemar la casa”, agregó.

Elías Cortes, representante del PRI afirmó que su candidata a Presidenta Municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda ha recibido amenazas; sin que las autoridades del Gobierno del Estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hayan actuado.

“Lo ha manifestado en diferentes momentos a las instancias de Gobierno. Ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, se ha quejado ante este órgano electoral (IEEPCO) y no ha encontrado el eco correspondiente”, expuso.

“No veo a las organizaciones de mujeres en apoyo de Teresita de Jesús porque, efectivamente, con los hechos que se han suscitado existe una violencia política en contra de esta mujer”, comentó.

El priista señaló que este grupo violento está incrustado al interior de la Asamblea General del Pueblo, el cual hace tres peticiones: que no se realicen las elecciones en San Dionosio, la integración de un Consejo Municipal que sea presidido por ellos, y que no participe Teresita de Jesús, quien busca su reelección.

Los representantes del PRI y MC acusaron omisión de las autoridades estatales y IEEPCO en la organización de la elección.

Al respecto, el Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro reconoció que no hay certaza aún sobre esta elección.

Señaló que el grupo opositor a la elección notificó por escrito que no van a permitir la instalación de casillas.

“Situación que han manifestado por escrito al Instituto Nacional Electoral, y que por cierto es constitutivo de un delito electoral”, agregó.

El Consejo General del IEEPCO aprobó ayer un exhorto al Gobierno del Estado y a los partidos políticos para que apoyen en los trabajos de organización de la elección en San Dionosio del Mar.