Hacer del campo la fuerza productiva del Istmo, propone Pável Meléndez

0
212

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En comunidades de Santiago Astata y de Guevea de Humboldt el candidato a diputado local por el distrito 18 con cabecera en Tehuantepec, Pável Meléndez Cruz, propuso reactivar la economía del Istmo haciendo del campo una fuerza productiva que genere mejores condiciones de vida.

Tal y como lo dijo el presidenciable Andrés Manuel López Obrador en el tercer debate, el joven candidato reiteró que el campo se convertirá en la fábrica más importante de producción de granos básicos como el frijol y el maíz. También, dijo, se fortalecerá el cultivo de cítricos, frutas y la plantación árboles maderables.

En estos pueblos de la microrregión chontal y mixe zapoteca, Meléndez Cruz refirió que en el Proyecto Alternativo de Nación está contemplado un apoyo integral a las campesinas y campesinos; a quienes se dedican a la compra y cría de ganado; y a los jornaleros agrícolas se les mejorará su salario.

Desde el Congreso de Oaxaca, como diputado local de Morena, destacó que contribuirá a lograr la justicia social que tanto anhela el pueblo istmeño. Será la voz, precisó, del campesinado, quienes por primera vez tendrán a un digno representante que defienda sus derechos y luche de la mano con ellos por un campo productivo.

Además, Pável Meléndez reiteró que en un hecho sin precedentes se convocará a este sector para que participe en la planeación de nuevas políticas públicas con el propósito de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, pero sobre todo, subrayó, conocer de viva voz sus necesidades y aportaciones.

Esta inclusión del campesinado al Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel, puntualizó que generará la base para una producción sustentable, se buscará una estrategia de comercialización donde todos los involucrados generen una derrama económica que beneficie tanto a sus familias como a la región.