Trump vuelve a tirar el peso, dólar en nivel máximo del año: $20.30

0
141

La Razón.

Ciudad de México. Al cierre de las operaciones cambiarias de ayer, el dólar al mayoreo se vendió en un precio máximo de 20.30 pesos, el más alto en 2017, con una variación al alza de 15 centavos respecto al cierre de ayer; y se compró en un mínimo de 18.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.9759 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. El peso cerró el mes de mayo con una depreciación de 6.51 por ciento o 1 peso y 22 centavos, cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, en un mes donde se esperaba que concluyera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en su lugar inició una guerra comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

En mayo, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7109 y un máximo de 20.0481 pesos, mostrando una volatilidad anualizada de 12.93 por ciento. Durante la última sesión del mes, Estados Unidos anunció que a partir del viernes 1 de junio entrarán en vigor los aranceles de 25 y 10 por ciento a las las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE). Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una pérdida de 0.12 por ciento, mientras que el índice S&P cerró con 44,662.55 unidades. Frente al dólar canadiense, el billete verde se fortaleció hasta 0.9 por ciento y tocó un máximo de sesión a 1.299 unidades por dólar estadounidense, borrando la mayor parte de las ganancias que había anotado el miércoles. La moneda estadounidense rompió la barrera psicológica de los 20 pesos mexicanos por unidad después de la noticia de los aranceles; pero cerró la sesión apenas por debajo de ese umbral, a 19.954 unidades por dólar.

Sin embargo, no todos los inversores apuestan a que las subidas continuarán. “Creo que si hay noticias negativas sobre empleo, vamos a ver pérdidas en el dólar”, dijo Michael Díaz, jefe de tipo de cambio en XE, refiriéndose al reporte de empleo del Departamento del Trabajo que se publicará el viernes. A pesar del anuncio de aranceles, el euro mantuvo los avances que había logrado más temprano contra el dólar, gracias a la noticia de que los políticos anti sistema de Italia, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, alcanzaron un acuerdo para resucitar su propuesta de coalición de gobierno, evitando una elección adelantada.